Ensayos

Ensayos

A la hora de hablar de diferentes tipos de textos, como los expositivos, los narrativos, etcétera, también podemos encontrarnos con los ensayos, un tipo de texto en prosa que, por lo general, es relativamente breve y se desarrollan en él ideas en base a argumentos. El autor reflexionar, evalúa, analiza o diserta un tema en particular, abordando el mismo de forma subjetiva, si bien no deja de lado la rigurosidad en lo que respecta a la calidad o veracidad de la información.

Al estar escritos en prosa, no cuentan con una estructura o división particular, a diferencia de lo que sucede con otros géneros literarios. De esta manera, disfruta de un formato libre, en el que el autor recurre a información rigurosa y comprobada con los que trata de formular sus argumentos.

En un ensayo las ideas se deben presentar de manera ordenada, dándole el sentido correcto para que puedan ser debidamente interpretados por parte del lector. Aunque existen algunas normas clave para la elaboración de un ensayo, se trata de un género que ofrece una notable libertad.

Los ensayos pueden abordar una amplia cantidad de temas, en distintas disciplinas como la economía, la literatura o la filosofía. Asimismo, es habitual que sea un género presente en el terreno académico. En ellos se escriben ensayos que suelen ser objetivos y con rigurosidad metodológica.

Características de los ensayos

A la hora de hablar de las características de los ensayos, tenemos que destacar principalmente los siguientes:

  • Es un texto breve y no demasiado extenso, que está escrito en prosa. Debe ser específico y abordar una temática clara.
  • Es subjetivo y personal, aunque está basado en el propio rigor de la veracidad de la información.
  • En los ensayos se pueden exponer una amplia cantidad de temas, ya sean sociales, políticos…
  • Está dirigido a un público general y amplio.
  • Se trata de textos que cuentan con una estructura libre, aunque por lo general cuenta con una introducción al inicio y una conclusión final.

Tipos de ensayos

Podemos encontrarnos con diferentes tipos de ensayos, que dependen del área del saber al que pertenezcan y la metodología utilizada en su escritura. De esta manera, nos podemos encontrar, principalmente, con estas opciones:

  • Ensayos literarios. En este tipo de ensayos se recurre a recursos literarios para expresar el punto de vista del autor acerca de algún tema relacionado con el mundo de las letras. Debe ser detallada y subjetiva.
  • Ensayos científicos. En este caso, el autor del ensayo ofrece su opinión o postura acerca de algún tema relacionado con el mundo de las ciencias. Acostumbra a incluir información objetiva y detallada expuesta por el autor.
  • Ensayos académicos. Se trata del tipo utilizado en las comunidades educativas, escolares o universitarias, en los que se usa un vocabulario formal. Es de tipo expositivo y muy metodológico.
  • Ensayos filosóficos. Es un tipo de ensayo que expone y reflexiona acerca de una temática que pertenece al campo filosófico, incluyendo observaciones, puntos de vista y opiniones del autor.
  • Ensayos sociológicos. En este caso nos encontramos con un tipo de ensayo que se centra en el campo de la sociología, con información clara y chequeada expuesta por un autor que da sus opiniones y reflexiones.
  • Ensayos descriptivos. Son ensayos en los que el autor del mismo describe de una manera detallada una determinada situación o elemento. Es un ensayo subjetivo en el que el autor da su punto de vista sobre lo que escribe.
  • Ensayos históricos. Aborde una temática en el terreno de la historia, ofreciendo información acerca de un tema de interés con las correspondientes argumentaciones y reflexiones.
  • Ensayos expositivos. Por último hay que hablar de este tipo de ensayo, en el que el autor trata de dar a conocer y explicar de una forma clara y detallada acerca de un tema, para que sea comprendido por el lector. En este caso no se busca ofrecer opiniones o argumentos del autor sobre el tema.

Partes de un ensayo

Aunque al elaborar un ensayo nos encontramos con que no hay una estructura única determinada, por lo general se pueden distinguir tres partes principales, que son las siguientes:

  • Introducción. Se trata de la parte del ensayo en el que se habla del contexto y los conceptos mínimos para que el lector pueda conocer el tema a abordar y el punto de vista del autor. Debe ser explicativa y breve.
  • Desarrollo. En esta parte son expuestas las ideas principales del tema a abordar, en la que el autor da sus argumentos, puntos de vista o posturas, siendo la parte más extensa del ensayo.
  • Conclusión. Es la última parte del ensayo, en la que se aportan al lector las interpretaciones finales, resumiendo o repasando su postura y los aspectos más importantes.

Cómo hacer un ensayo

Por último, para saber cómo hacer un ensayo, es necesario tener en cuenta cinco puntos clave, que son los siguientes:

  1. Elección de la temática. En primer lugar se debe elegir un tema que genere interés y motivación en el autor. Deberá ser capaz de desarrollar y exponer argumentos y puntos de vista propios. Debe ser un tema acotado y simple.
  2. Investigación acerca del tema. Será necesario recurrir a distintas fuentes calificadas para conocer acerca del tema de interés. Ese amplio conocimiento le permitirá al autor emitir un juicio y las opiniones que usará en el ensayo. La investigación es clave en cualquier ensayo.
  3. Desarrollo del punto de vista. Cuando se han adquirido los conocimientos necesarios para ello, tras la investigación, habrá que desarrollar un punto de vista, con unos argumentos que luego habrá que transmitir al lector.
  4. Esquema. Una vez recopilada la información, y teniendo claridad en las principales ideas del ensayo, se recomienda hacer un esquema para ordenar los asuntos más importantes.
  5. Redacción del ensayo. Una vez hecho lo anterior, será el momento de comenzar con la redacción del ensayo. El autor deberá incluir la información, los datos y las opiniones personales de una manera clara y breve. Hará uso de toda la información necesaria para dar sustento a los argumentos y le ayude en la conclusión final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *