Cómo se escribe establecen o establezen

Cómo se escribe establecen o establezen
0 134

Si estás en un momento de tu vida en el que aprender a escribir correctamente es importante, no te preocupes, estás en el mejor sitio posible para llevarlo a cabo. Y es que aquí, en Profe de Letras, intentaremos que aprendas castellano de la forma más sencilla posible con los mejores artículos que podrás encontrar en la red. Como es el caso que aquí nos atañe, donde te estás preguntando ¿Cómo se escribe establecen o establezen?

Esta pregunta es muy habitual hacérsela, así como muchas otras, pues es muy habitual establecer lazos de confusión entre las letras C y Z. esto es así ya que su pronunciación es muy similar. Por esta razón, a veces nos puede llevar a equívocos y es que no tendremos muy claro cuando colocar una u otra.

Este efecto, bien parecido al seseo o al ceceo, es típico de ciertas comunidades autónomas, y es una de las complejidades que tiene el castellano.

Pero no te preocupes, pues una vez termines de leer este artículo se habrán disipado tus dudas y sabrás escribir a la perfección esta palabra.

Y sin más dilación, empezamos con este post preguntándonos…

¿Qué significa Establecen?

En primer lugar, lo primero que observaremos es que la palabra “establecen” es un tiempo verbal del verbo Establecer. En concreto, pertenece a la tercera persona del plural del presente de indicativo.

Yo establezco / Tú estableces / ÉL establece / Nosotros establecemos / Vosotros establecéis / Ellos establecen

En cuanto a su significado, es un verbo transitivo que indica la acción de poner en marcha o movimiento algo. Igualmente, también se utiliza para dar por sentada unas pautas, normas, requerimientos, actitudes o demás tipologías de modelado.

Algunos ejemplos podrían ser:

  • Ellos establecen sus relaciones dependiendo de los intereses que tengan en ese momento. Son dos tiburones del mercado.

  • Los políticos establecen unas normas que luego no cumplen. Me parece increíble que esto sea así.

¿Qué errores habituales podemos cometer al escribir establecen?

Cuando estamos aprendiendo cualquier lenguaje, debemos tener mucha calma, ser muy observadores y tener mucho cuidado. Esto es básico pues constantemente se nos irán presentando trampas gramaticales que deberemos intentar superar para no equivocarnos una y otra vez.

Eso es lo que precisamente sucede en este caso, pues es muy habitual confundir en nuestro idioma la C con la Z, pues las dos parten de una familia fonética muy similar. Sin embargo, con la experiencia que aporta el tiempo, aprenderemos a distinguir cuando colocar cada una de estas letras de forma prácticamente intuitiva.

Por ejemplo, en este sentido despejaremos toda duda con la regla de la continuidad ortográfica, pues toda palabra derivada de otra debe siempre conservar su raíz. De esta forma, diríamos que “Establecen” es una palabra que deriva de otra, el verbo “Establecer” y por tanto debe escribirse de la misma forma, es decir, con C.

¿Qué significa Establezen?

Puede que fruto de la casualidad en algún otro idioma esto tenga algún significado pero lo cierto es que al menos, en castellano, carece de sentido.

Como hemos comentado en el punto anterior, debe mantener la raíz de aquella palabra que deriva y por tanto, debe mantener la C y no cambiarla por la Z.

En Conclusión:

Por todo lo desgranado, es consecuente llegar a la conclusión de que la única manera correcta de escribir esta palabra es Establecen.

También te puede interesar…

… incluir a Profe de Letras dentro de tus páginas de navegación favoritas pues aquí encontrarás los mejores artículos para mejorar tu castellano.

Por ejemplo, quizás quieras leer ¿Cómo se escribe Descansa o Descanza? o ¿Cómo se escribe Rosa o Roza? ya que son artículos de contenido o dudas similares a las comentadas aquí.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas