Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena

Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena
0 120

Es muy posible que estés en tu casa delante del ordenador o de un folio con la intención de escribir un texto. Seguramente, mientras lo haces, te surjan algunas preguntas acerca de cómo escribir una palabra concreta, pues en español son muchas las palabras que nos pueden hacer dudar. De ser así, puede que te estés preguntando ¿Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena?

Si esta es tu pregunta no te preocupes ni le des mas vueltas, en este artículo satisfaremos tus dudas dándote la mejor explicación posible para que no vuelvas a tener problemas nunca más con ella. Además, si sigues navegando a través de nuestra página encontrarás otros muchos artículos que te ayudarán a descubrir cómo se escriben correctamente otras muchas palabras.

Así que relájate, respira, y navega a través de nuestra web pues gracias a los artículos de Profe de Letras mejorarás en gran medida tu capacidad lingüística y ortográfica. Sin más, empezamos.

¿Qué significa Enhorabuena?

En primer lugar, comenzaremos definiendo el significado de esta palabra, comprendiendo de dónde viene y qué significa, pues puede que su comprensión nos ayude a comprender el momento de su uso e incluso su etimología y escritura.

Para ello, empezaremos comentando que se trata de un sustantivo femenino que se utiliza para felicitar a alguien por un éxito conseguido. También, podría ser un adverbio, dando a entender igualmente una alegría por una situación positiva concreta.

En cuanto a su etimología, cabe destacar que Enhorabuena es la unión de tres palabras, las cuales, empezaron como expresión para acabar uniéndose con el paso del tiempo en una sola palabra. Estas tres palabras por separado serían “en – hora – buena”, entendiéndose como el momento perfecto o ideal para que algo suceda.

Ejemplos

Mi más sincera enhorabuena por la nota de tu último examen. ¡Cómo se nota cuando estudias!

Esta semana estamos de enhorabuena porque por fin nos han dicho que estamos embarazados.

¡Enhorabuena por tus resultados! ¿Ves como al final merece la pena estudiar?

Sinónimos

  • Felicitación
  • Alabanza
  • Parabién
  • Congratularse
  • Alegría

Antónimos

  • Rechazo
  • Tristeza
  • Desatención
  • Pena

¿Cuáles son los errores más comunes al escribir Enhorabuena?

Como hemos comentado, es muy habitual cometer ciertos errores cuando estamos en mitad de la redacción de un texto. Por eso mismo, tenemos que tener mucho cuidado y atender a todas las preguntas que sucedan en nuestro interior.

Por ejemplo, es muy habitual confundir algunas letras, o no tener muy claro cuando colocar en una palabra la letra H. Ése es concretamente este caso donde nos podemos preguntar:

  • ¿Cómo se escribe Enhorabuena o Enorabuena?

Si bien es cierto que es muy corriente hacerse esta pregunta, lo cierto es que cuando descubrimos de dónde viene deja de tener mucho sentido. Eso es así debido a la comentada composición, surgiendo Enhorabuena de la suma de las palabras En – Hora – Buena.

Por tanto, al descubrir que la palabra Hora lleva H, tendremos claro que en la junta de palabras la seguirá teniendo.

¿Qué significa Enorabuena?

Al estar mal escrita por lo comentado, podemos asegurar que no existe ningún significado que permita el uso de Enorabuena escrita sin H.

En Conclusión:

Por todo lo comentado, podemos descartar Enorabuena para su uso, aceptando únicamente Enhorabuena como opción válida para la redacción.

Así entenderemos como la única palabra válida aceptada por la R.A.E es Enhorabuena con H.

También te puede interesar…

… continuar con la lectura de artículos de nuestra página web, Profe de Letras, donde encontrarás artículos tan interesantes como ¿Cómo mejorar la comprensión lectora? o ¿Cómo se escribe diecisiete o diez y siete?.

Además, te sugerimos que compartas esta página con todas aquellas personas de tu entorno que estén en una situación similar a la tuya.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas