Cómo se escribe Empollona o Empoyona

Cómo se escribe Empollona o Empoyona
0 78

Tanto si apruebas como si suspendes Lengua, puede que en diferentes momentos te surjan ciertas preguntas sobre alguna palabra al escribir una redacción o un texto. Es algo muy normal que aparezcan este tipo de cuestiones, por lo que no te preocupes, le pasa a todo el mundo. Es por eso que en Profedeletras encontrarás diferentes secciones y artículos que te ayudarán a responder todas las intrigas que tengas, como por ejemplo: «¿Cómo se escribe Empollona o Empoyona?«

¿Qué significa Empollona?

Como tal, Empollona es un adjetivo calificativo que se refiere a la cualidad o capacidad que posee una mujer o niña que estudia mucho, generalmente destacando más por su esfuerzo y desempeño que por su talento.

También, puede hacer referencia al verbo empollar, utilizado para describir el acto de las gallinas en el que calientan y cuidan de sus huevos en el nido antes de que nazcan. Se puede usar para ambas consideraciones.

Ejemplos

María es la más empollona de toda la clase. Se pasa todas las tardes estudiando en su casa.

La gallina marrón está todo el día en el nido. Es una empollona de mucho cuidado.

Sinónimos

  • Estudiante
  • Responsable
  • Incubar
  • Memorizar

Antónimos

  • Olvidar
  • Desatender
  • Pasar
  • Desproteger

¿Cuáles son los errores más habituales al escribir Empollona?

En castellano son muchas las letras que pueden hacer que nos confundamos al escribir, pues se pronuncian prácticamente igual. Estas letras de sonido similar son la By la V, la C y la S y la LL y la Y, siendo precisamente el caso que aquí expondremos.  Así, las dudas más habituales que nos podrían brotar podrían ser:

  • ¿Cómo se escribe empollona o empoyona?
  • ¿Se escribe empollona o enpollona?

Para resolver nuestra pregunta primera nos trasladaremos como siempre a la norma general, que nos afirma que cualquier palabra que derive de otra tiene que mantener su raíz obligatoriamente. Es por esa razón que, al ser Empollona una palabra derivada de Pollo, siempre irá con la doble ele (Ll).

De la misma forma, para resolver la segunda pregunta también viajaremos a la regla general, que nos indica que la M siempre va unida a la B y la P. Gracias a esto colocaremos la M antes de la P para responder a la pregunta ¿Cómo se escribe Empollona o Enpoyona?, declarando que sólo existe una única opción correcta, Empollona.

Para completar, no tildaremos el acento de la palabra, pues la catalogaremos como una palabra llana y, al terminar en vocal, jamás podrá llevar tilde.

¿Qué significa Empoyona?

Empoyona es una palabra que no adquiere ningún significado en castellano ya que como hemos visto, estaría mal escrito al no adecuarse a las reglas generales de estructuración de una palabra, que nos dice que todas aquellas que sean derivadas de otras deben mantener consigo la misma raíz. En este caso, pollo.

En Conclusión:

Puede que muchas veces aparezcan en nuestro interior algunas dudas a la hora de escribir una palabra ya que aveces, el lenguaje hablado nos puede generar ciertas confusiones al traspasarlo a papel. Eso es así por la casi idéntica pronunciación que adquieren las letras B y V, la C con la S, o la Y y Ll.

Sin embargo en este caso sólo cabrá contemplar una posibilidad, Empollona, por ser la única que cumple los parámetros de la R.A.E..

También te puede interesar…

… Pinchas en algunos de los enlaces que puedes encontrar en nuestra web como por ejemplo: ¿Cómo se escribe Huido o Uido?  o  ¿Cómo se escribe Tristeza o Tristesa?

En Profedeletras obtendrás respuestas a todas tus preguntas para que aprender lengua te resulte lo más fácil y ameno posible. Comparte con todos aquellos de tu círculo que tengan una situación similar a ti y también quieran mejorar su ortografía.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More