Cómo se escribe Experto o Esperto

Cómo se escribe Experto o Esperto
0 88

Todos hemos tenido muchos fallos cuando escribimos, pero para eso estamos nosotros aquí, hasta que, poco a poco, dejes de tenerlos. No te preocupes, todo llevo su tiempo, pero en Profedeletras haremos que tu aprendizaje se produzca de la forma más a mena y fácil posible. Aquí, podrás encontrar artículos como por ejemplo «¿Cómo se escribe Experto o Esperto?«

Para ello, empezaremos desde el principio:

¿Qué significa Experto?

Experto es un adjetivo calificativo que sirve para indicar la capacidad o conocimiento superior que tiene una persona respecto a un área o materia concreta.

También se utiliza para determinar a un especialista de alguna rama particular.

Ejemplos

Esta mañana ha venido a darnos clase un experto del automovilismo. Participó hace tiempo en la Fórmula Uno y sabe todo lo que le preguntes de los coches.

El experto dijo que no había nada que hacer. El ordenador no tenía reparación posible.

Sinónimos

  • Maestro
  • Entendido
  • Versado
  •  Perito

Antónimos

  • Inexperto
  • Novato
  • Aprendiz

Posibles errores ortográficos al escribir Experto.

Lo más normal en nuestro idioma es no saber dónde colocar la tilde, o si en realidad la necesita, así como confundir algunas letras como la B y la V o la X y la S, siendo el caso que en esta sección trataremos. De esta forma, algunas preguntas que nos podrían aparecer serían:

  • ¿Cómo se escribe experto o esperto?
  • ¿Se escribe experto o expérto?

Debido a la similitud de su sonido es muy habitual hacerse la primera pregunta, por lo que no te sientas mal, le pasa a mucha gente. Para darle solución, lo primero que haremos será identificar el sonido de la X, dándonos cuenta de que se pronunciará de distinta forma dependiendo de la posición en la que se encuentre situada dentro de la palabra. Si se sitúa al inicio sonará como una S, como por ejemplo, Xenofibia. Si en lugar de al principio está al final o entre vocales, su sonido será (KS) como por ejemplo exactitud o tórax.

Para definirlo mejor, relataremos algunas reglas que nos ayudarán a distinguir con mayor precisión si una palabra lleva X o S.

Regla de la X:

– Todas aquellas palabras que empiezan por la sílaba –EX seguida del grupo –PR se escriben con X. Ejemplo: exprimir, expresar.

– Si comienzan por el prefijo –EX seguido de –PL excepto esplendor. Ejemplo: Explorar, Explotar, Explicar.

– Si vemos que empiezan por Xeno-, Xero- y Xilo- también llevaran X. Ejemplo: Xenofobia, Xerografía o Xilófono.

-Las palabras que comienzan con EXTRA. Ejemplo: Extraterrestre, Extraordinario.

En torno a la pregunta acerca de la tilde, veremos que no la llevará al ser una palabra catalogada como llana y terminar en vocal.

¿Qué significa Esperto?

Por lo explicado en este corte, podríamos afirmar que esperto es una palabra que está mal escrita, por lo que no encontraríamos ni significado ni momento para su uso.

En Conclusión:

En España es muy habitual que según dónde nos encontremos se hable de una forma u otra, lo que puede llevar a que tengamos algunos errores en nuestra escritura por estar acostumbrados al idioma hablado. Por eso, podemos confundir a veces el uso de la X y la S y hacer que nos preguntemos ¿Cómo se escribe experto o esperto?.

Sin embargo,ya sabemos que sólo hay existe una opción contemplada dentro de la R.A.E., Experto.

También te puede interesar…

… pinchar en alguno de nuestros artículos más destacados como por ejemplo: ¿Cómo se escribe Sobervia o Soberbia?  o  ¿Cómo se escribe Estorvar o Estorbar?

Comparte con amigos esta página si tienes amigos que también quieran mejorar su escritura y comenta con nosotros todas las dudas que te surjan. En Profedeletras siempre estaremos para tí.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More