Qué es un paradigma – Definición, Significado y Concepto

Qué es paradigma – Definición, Significado y Concepto
0 146

¿Qué es un Paradigma?

En castellano, utilizamos la palabra paradigma para describir algo que sirve como patrón, ejemplo o modelo que interesa, conviene o se debe seguir ante según qué situación.

Proviene del griego y, en su sentido más amplio se refiere a una teoría, hipótesis o conjunto de ellas que nos indican el camino a seguir ante alguna situación o circunstancia concreta que se nos puedan plantear.

Por esta razón, unos buenos sinónimos de esta palabra podrían ser ejemplo, modelo, molde, hipótesis, ideal, patrón, regla, norma, o sinónimos de las mismas.

Ejemplos

Internet trajo un nuevo paradigma en el mundo y ahora la información corre a una velocidad increíble.

Encontró la solución al paradigma que se le encontraba y decidió de forma correcta.

El nuevo paradigma científico indica que nos hace falta una revolución integral en nuestro sistema de alimentación y explotación de los recursos.

De esta manera, podemos encontrar diferentes tipos de paradigmas dependiendo del contexto o el campo en el que se encuentren.

Tipos de Paradigmas

Paradigma lingüístico

Según uno de los padres de la lengua moderna, Ferdinand de Saussure (1916) todas las unidades que componen las sintaxis de la lengua (sean morfológicas, fonéticas, o semánticas) están entre sí relacionadas por vínculos de carácter sintáctico que se llaman paradigma.

De esta manera, podemos definir las relaciones paradigmáticas como aquellas en las que un elemento lingüístico establece relación con otro grupo de elementos de características similares. Así, debido a su misma categoría gramatical ocupan una igual posición dentro de la cadena sintagmática.

Podríamos poner como ejemplo la oración “Migue viajó en avión”. Así, podríamos decir que la palabra avión evoca a un conjunto de ideas semánticas que hacen referencia a algún tipo de medio de transporte, como por ejemplo un coche, un autobús, un barco, en tren… las cuales podrían sustituir perfectamente a la palabra avión.

Paradigma científico

En cuanto al ámbito científico, podríamos definir la palabra paradigma como una teoría, principio, hipótesis o conocimiento originado de una investigación trazada dentro de algún tipo de campo científico. A partir de ahí y de su aceptación, éste servirá como modelo y referencia para investigaciones futuras.

Paradigmas educativos

Similar al paradigma científico, el paradigma educativo es aquel modelo aceptado dentro del colectivo educativo para su utilización.

Y es que, el paradigma que un maestro utiliza para enseñar a un aprendiz es fundamental para establecer el desarrollo de sus diferentes capacidades y cualidades. Lo podemos ver en la educación en general y cómo han cambiado los métodos de aprendizaje, estableciendo lo que se conocen como nuevos paradigmas educativos.

Paradigmas de programación

En cuanto al paradigma de programación, se entiende por aquella manera en la que un programador o un conjunto de ellos ofrecen una solución determinada a algún tipo de problema. Esto representa una manera concreta de tratar un problema en su entorno.

Si decidiéramos profundizar, podríamos encontrar cinco tipos que serían el lógico, el imperativo, el funcional, el declarativo, y el orientado a objetos. Se diferencian entre sí por la distinta manera que tienen de entender el problema y enfocar la solución.

Paradigma de la complejidad

El paradigma de complejidad es muy utilizado en casi todos los campos de conocimiento como la física, la química, las matemáticas, la informática o la psicología. Con él, desarrollamos desafíos que expresan una dificultad añadida a la hora de plantearse.

Por esto, a la acción del mismo se le conoce como pensamiento complejo y suele relacionar varias disciplinas o áreas de la misma.

También te puede interesar…

… leer más artículos de nuestra página web pues, en Profe de Letras tenemos los mejores artículos que hay en internet para aprender de forma fácil y rápida todos los entresijos del castellano. Por ejemplo, puede que te apetezca leer ¿Cómo se escribe boyante o voyante? o ¿Cómo se escribe Insufrible o Hinsufrible?.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas