Cómo se escribe ayer, aller o hayer

Cómo se escribe ayer, aller o hayer
0 201

En español hay muchas palabras que son susceptibles de causar confusión en su escritura. Esto es así ya que hay algunas letras que se pronuncian de forma muy parecida entre sí, como por ejemplo la B y la V o la Y y la LL. También, al tener la H Muda, es posible que haya ciertas palabras que por su combinación de opciones nos hagan dudar. De esta manera, puede que ahora mismo te estés preguntando ¿Cómo se escribe Ayer, Aller o Hayer?

Pero no te preocupes, para eso estamos aquí, pues en Profe de Letras tenemos preparados una gran cantidad de artículos que solucionarán todas tus preguntas de la forma más amena y sencilla posible.

¿Qué significa Ayer?

Ayer es un adverbio de tiempo que sirve para designar o acotar un espacio de tiempo dentro de la oración. Trata de día ya pasado. En este caso concreto, estaríamos hablando al día previo al presente referido.

Como tal, esta sería la única opción correcta y a la única que se le otorga sentido dentro del diccionario de la RAE.

Ejemplos:

  • Ayer me vine pronto a casa al final. No eran las una y ya estaba allí.

  • Habíamos quedado ayer para cenar, pero al final lo dejamos para pasado mañana.

  • Ayer fui al cine con mi hermano y vimos una película en versión original.

  • ¿Te acuerdas qué dijimos ayer sobre los horarios?

¿Qué significa Aller y por qué está mal escrita?

Lo cierto es que por su parecida pronunciación, es muy fácil confundir la letra Y y la LL cuando estamos redactando un texto. De hecho, no hay una regla genérica que las diferencie, lo que complica más si cabe diferenciar su uso.

Es por eso que, tendremos que aprendernos de memoria que la correcta forma de la palabra es Ayer. Para ello, ayudará mucho leer, pues cuantas más veces veamos las palabras con mayor facilidad se nos quedarán.

Igualmente, por este motivo no encontraremos dentro del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua validez para su uso escrito.

¿Qué significa Hayer y por qué está mal escrita?

Otra de las confusiones que podríamos tener es colocar alguna H muda, por ejemplo, en su inicio. En este sentido, también es muy difícil su distinción ya que tampoco hay una regla exacta ni un sonido característico que marque su ausencia o su presencia.

Sin embargo, como hemos dicho la única posibilidad correcta que admite la RAE es la palabra Ayer, por lo que esta nueva versión con H estaría mal escrita en nuestra redacción.

Por esta razón, la palabra Hayer no tendría un significado concreto y específico en nuestro idioma, pues se trata de un error gramatical derivado de la palabra Ayer.

Conclusión:

Como ya sabemos, en castellano son muchas las palabras que nos pueden llevar a equivocar nuestra escritura. Esto es así por muchas razones, entre las que destaca que algunas letras se pronuncian de forma muy parecida. También, otra de las dificultades podría ser dónde colocar la tilde, aunque no es este el caso.

Aquí, confundir una palabra con otra es muy fácil ya que la H muda nos puede hacer dudar de su presencia, así como también podremos dudar sobre la correcta utilización de la Y o la LL.

Sin embargo, como hemos visto a lo largo del artículo, la única opción correcta para definir este concepto será la palabra Ayer.

También te puede interesar…

… navegar a través de nuestros artículos, pues en Profe de Letras tenemos solución a casi cualquier pregunta que te puedas hacer en torno a la lengua española. Por ejemplo, puede que te interese leer ¿Cómo se escribe rayar o rallar? o ¿Cómo se escribe aguerrida o haguerrida?.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas