Cómo se dice se me o me se

Cómo se dice se me o me se
0 334

Cuando estamos redactando un artículo, un trabajo, o un texto en general, son muchas las preguntas que nos pueden venir a la cabeza. Esto es así ya que el castellano es un idioma que en algunos momentos presenta ciertas complejidades. Por ejemplo, podríamos tener la duda de Cómo se dice se me o me se

Por ello, lo primero que haremos será relajarnos. No pasa nada si te haces esta pregunta porque es algo bastante más frecuente de lo que puedas imaginar. Mucha gente se hace esta pregunta ya que, según dónde te encuentres, en el idioma hablado será muy habitual que la escuches de ambas maneras. Sin embargo, hay que tener claro que no siempre lo que decimos es correcto, pues muchas veces utilizamos expresiones o variables en la jerga hablado que no están propiamente aceptadas para el idioma escrito.

Este es precisamente el caso que aquí presentamos. Por ello, sigue leyendo si quieres aprender de forma fácil y definitiva cuál es la opción correcta para la pregunta de ¿Cómo se dice se me o se me?

Orden de los pronombres

Lo primero que tenemos que ver es que estamos hablando de un tema que concierne al orden de colocación de los pronombres en las oraciones. Por ello, será importante conocer cuál es la regla que rige la colocación de los pronombres átonos dentro de las frases.

Y es que la realidad es que no los podemos ordenar como queramos ni hacerlo de forma aleatoria, pues existe una secuencia marcada que nos indica la manera correcta de hacerlo.

De esta forma, lo que marca la regla es que los pronombres que son los de segunda persona se ponen antes que los de primera y por consiguiente, estos últimos se anteponen a los de tercera clase, es decir, el orden adecuado para los pronombres átonos es:

2ª persona – 1ª persona – 3ª persona

Ejemplos:

  • Te lo daré mañana sin falta.

  • Me lo tendrán listo a primera hora de la mañana.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta una excepción, la del pronombre ‘Se’. Se siempre precederá a todas las distintas formas pronominales:

se + 2ª persona + 1ª persona + 3ª persona

  • Se te caerá al suelo si sigues jugando así.

  • Se me hace muy raro verte con el pelo de ese color.

«Se me»

En este caso, estamos frente a la combinación de forma «se me». Como podemos observar, estaríamos uniendo el pronombre de la tercera persona ‘se’ con uno de primera ‘me’.

Lo cierto es que regla general indica que los de primera siempre preceden a los de tercera. Sin embargo, tenemos que recordar que teníamos una excepción, “se”, por lo que la regla no se cumpliría y se haría precisamente al revés.

Por esta razón, la unión pronominal correcta es «se me».

Ejemplos:

  • Se me hace difícil explicarte las cosas como las siento.

  • Se me escapó el autobús delante de mis ojos.

«Me se»

En vista de lo anterior, podemos afirmar con rotundidad y sin temor a equivocarnos que «me se» es una unión de pronombres incorrecta. Por esta razón, jamás podremos utilizarla en lenguaje escrito, aunque la hayas escuchado decir a alguien.

Como comentábamos al empezar este artículo, es muy habitual escuchar la combinación “se me” o “se te” en el lenguaje oral. Sin embargo, no está aceptado en el lenguaje escrito resultando incluso vulgar su uso en la aplicación del habla.

Por esta razón, es importante que corrijamos este defecto de habla e intentemos evitar su uso ya que en sí mismo denota cierta falta de educación.

Ejemplos Incorrectos:

  • Me se han perdido los pendientes.

  • Te se ven los calzoncillos por detrás.

CORRECTAS

  • Se me han perdido los pendientes.

  • Se te ven los calzoncillos por detrás.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas