Cómo se escribe Rallar o Rayar

Cómo se escribe Rallar o Rayar
0 143

Como seguramente te habrás podido dar cuenta, en español hay muchas palabras que se pronuncian prácticamente igual pero se escriben de forma diferente. Esto sucede con el caso que desgranaremos a continuación donde nos preguntaremos: ¿Cómo se escribe Rallar o Rayar?

No te preocupes, es muy habitual tener este tipo de dudas y para eso estamos en Profedeletras. Aquí intentaremos darte las respuestas que necesitas para todas tus preguntas relacionadas con la ortografía. Sin más, empezamos.

¿Qué significa Rallar?

Rallar es un verbo regular que pertenece a la primera conjugación (-AR). Por esta razón, todos los tiempos se conjugarán de la misma manera que los de su familia.

Como tal, lo utilizamos para referirnos al acto de raspar algo con un rallador.

Ejemplos

Me encanta como ralla el queso cuando hace las pizzas. Es todo un maestro.

Me han rallado el coche con unas llaves. Lo peor es que no sé si me lo cubrirá el seguro.

Sinónimos

  • Lijar
  • Limar
  • Pulverizar
  • Raspar

Antónimos

  • Suavizar
  • Juntar
  • Encerar

¿Qué significa Rayar?

En este caso, también estamos frente a un verbo regular de la primera conjugación (-AR). Por ello, se conjuga de la misma manera que rallar y todos los que pertenecen a su misma familia.

Su significado es parecido, aunque tienen ciertas diferencias pues aquí estaríamos refiriéndonos al hecho en sí de hacer rayas de una u otra manera. Es decir, líneas que tengan un principio y un final.

Ya tengo los apuntes, ahora me queda rayar lo importante para que me entre mejor.

Eran las cinco de la mañana y el sol ya rayaba el cielo con sus primeras luces

Me han rallado el coche haciéndole rayas por todo el capó.

También podríamos utilizar este verbo para definir la acción de cansar o molestar a alguien con nuestros actos o palabras.

Cállate ya macho, me estás rayando un montón.

Pareces un disco rayado, te repites un montón.

¿Entonces cómo se escribe? ¿Rallar o Rayar?

Como tal, la R.A.E. permite ambas acepciones, por lo que el uso de ambas sería correcto. Por tanto, dependerá de nosotros y de lo que queramos decir que utilizaremos el verbo Rallar o por el contrario Rayar.

Esto se produce gracias a un efecto gramatical conocido como palabras homófonas. Si nunca has escuchado hablar de ellas, son algunas palabras que, aunque se pronuncian igual, se escriben diferente y por tanto, no significan lo mismo.

Esto es así gracias a que en español hay letras que con el paso del tiempo han acabado pronunciándose de la misma forma, generando a veces cierta confusión. Estas letras son la B y la V, la Y y la LL, o el uso de la H muda.

Algunos ejemplos podrían ser Baca y Vaca, Abollar y Aboyar, Habría y Abría o el caso que aquí nos atañe: Rallar o Rayar.

En Conclusión:

Como acabamos de ver, ambas palabras están bien escritas al tratarse de dos verbos homófonos, es decir, que se pronuncian igual pero se escriben diferente. Adquiriendo también con ello significados diferentes.

Por ello, dependerá de lo que nosotros estemos queriendo expresar que utilizaremos una palabra u otra. Como consejo, utilizaremos rallar para hacer referencia a la acción de rasgar aluna cosa con algún tipo de rallador. Y para todo lo demás, utilizaremos el verbo rayar.

También te puede interesar…

… seguir navegando dentro de nuestra web para continuar con tu fase de aprendizaje. En Profedeletras podrás encontrar los mejores artículos que te ayudarán a aprender de la forma más fácil posible. Por ejemplo ¿Cómo se escribe Huido o Uido?  o  ¿Cómo se escribe Expira o Espira?

Habla con tus familiares y amigos que estén aprendiendo igual que tú y comparte con ellos esta página.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas