basta

Cómo se escribe basta o vasta

En nuestro idioma existe una diversidad de letra o consonantes las cuales poseen una pronunciación similar. Tal es el caso de la ‘b’ y la ‘v’. Mismas que, en conjunto de alguna vocal, van a sonar de forma muy parecida. Motivo por el cual resulta complicado distinguir en principio, cuál de las siguientes opciones es la correcta: ¿Basta o vasta? Ahora bien, sabemos que realmente dichas consonantes poseen una pronunciación diferente. Sin embargo la gesticulación más común, hace que las persona son se detengan a pronunciarlas como se debe. Por lo que irremediablemente seguirán confundiendo la escritura de las palabras que las empleen.

En este artículo no solo os voy a explicar cómo prevenir y solucionar este tipo de errores a futuro. Sino que de paso, aprenderéis un poco más sobre como pulir la ortografía. Desde ya os avisamos que la opción correcta es ‘Basta’ escrita con ‘b’, pero también puede ser ‘vasta’ con ‘v’. Esto se debe a que ambas palabras están bien escritas, pero el ser o no un error ortográfico, va a depender de cuál es la intención de tu mensaje. Ya que ambas palabras poseen significados muy diferentes.

Si te gusta nuestro contenido, también puede que te interese leer: ¿Cómo se escribe incógnito o incognito?

Se escribe Basta.

Basta es una palabra la cual posee diversas interpretaciones, mismas que brindaran un contexto a la situación en la que sea empleada. Como dijimos al principio de esta entrada, el dilema entre basta y vasta se resume a entender cuál es el significado de cada una. Y eso es lo que haremos. Comencemos conociendo cada uno de los significados que puede adquirir basta:

  • Es un verbo conjugado en segunda y tercera persona del singular del indicativo, así como la segunda del modo imperativo. Bastar quiere decir ser suficiente o abundar una cosa. No me basta con el sueldo que cobro.
  • Se usa como interjección para poner fin a algo que se dice o se hace. ¡Basta! No vuelvas a decirlo nunca más.
  • Como sustantivo se refiere a un tipo de costura que consiste en dar puntadas largas, conocida como hilván. La basta de ese arreglo le sirvió para poder coserlo a la medida después.
  • Es un adjetivo en forma femenina, basto quiere decir grosero o tosco. María es una chica un poco basta a la hora de hablar.

Como podemos ver, basta es sin lugar a dudad, una palabra que puede adquirir diversos significados. Siendo el más común de ellos como interjección para determinar el fin de algo. Aun así, recuerda que su interpretación va a depender del contexto en el que sea usada.

Se escribe Vasta.

Por otro lado tenemos a vasta escrita con v. Esta es la forma femenina del adjetivo vasto. El cual suele ser usado para decir que algo es grande, o de gran extensión. Por lo general este adjetivo va acompañado de un nombre identifica ese algo. Para entender esto en su totalidad, vamos a dejaros algunos ejemplos:

  • Pasó unos años escribiendo una vasta tesis doctoral que le ayudo a obtener el doctorado.
  • La vasta llanura los llevo a caminar mucho.
  • Que vasta son las camas matrimoniales, especialmente cuando se está solo sobre una de ellas.

De esta manera, podemos dar por concluida la redacción de esta entrada. Esperamos que toda la información compartida haya sido de vuestro agrado y sobre todo, utilidad. Esperamos que ahora ya sepáis diferencias entre basta y vasta. Y que os quede claro cuál es el significado de cada una para no confundirlas a futuro.

Si queréis seguir mejorando vuestra ortográfica, podéis visitar: Cómo se Escribe reina o Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.