Cómo se escribe ballena o vallena.

0 2

Nuevamente tenemos ante nosotros un caso cuyo protagonistas, son las consonantes ‘b’ y ‘v’. En múltiples ocasiones nos ha tocado tratar temas donde estas dos compañeras se presentan. Cosa la verdad normal, pues la similitud en su pronunciación suele ser la fuente de la mayoría de los errores que se cometen al escribir una palabra que las contenga. Por este motivo es que no resulta tan evidente identificar cual es la respuesta correcta entre Ballena, escrita con b. Y Vallena, escrita con v. Como prueba de su similitud, es probable que ambas palabras las hayas pronunciado con poca diferencia.

No obstante, lo importante no es que tan problemática es una consonante, sino el poder dar con una solución efectiva para prevenir caer en estos errores ortográficos. Como es costumbre, anticipamos que la opción correcta entre ambas palabras es ‘Ballena’ escrita con b. Pero no te vayas aún, si bien ya hemos dado con la respuesta correcta, aún falta responder  una interrogante; ¿Cómo evitar cometer el mismo error o similares? A continuación, nuestro enfoque en el artículo será explicar y responder a esa pregunta.

Por otro lado, si para ti es suficiente con lo visto, puedes visitar nuestras entradas recomendadas, tal es el caso de “¿Cómo se escribe Viceversa o Biceversa?”.

Se escribe Ballena.

Podemos saber con certeza que la respuesta correcta es ballena con b, por el simple hecho de que, si consultamos con el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Nos percataremos que el único resultado que nos devuelve es ‘Ballena’. Además de acompañarlo de una definición o significado (El cual será comentando más adelante).

Si hacemos exactamente lo mismo con la segunda opción, es decir; Vallena. Notaremos que el diccionario no nos devuelve ningún resultado, y de hecho no hace saber que se trata de un error ortográfico. El cual es originado al intentar escribir Ballena con b. De esta manera podemos descartar completamente esta opción, asumiendo que no se encuentra presente en nuestra lengua.

No pares de aprender a escribir bien, te invitamos a leer “Cómo se escribe indecente o hindecente”.

Definición y significado.

Ahora que ya sabemos porque se escribe ballena con b, es momento de conocer cuál es la definición e interpretaciones que s ele pueden asignar a la palabra. Acompañado de algunos ejemplos que ilustran lo explicado:

  • Es el nombre que s ele otorga a la tira elástica que es obtenida de la mandíbula de la ballena (animal). O bien la que es fabricada de un material similar. Ejemplo: La ballena se rompió al someterla a mucha presión.
  • Es un animal perteneciente a la familia de los cetáceos, y es básicamente el mayor de todos los mamíferos conocidos en la actualidad. Son criaturas capaces de alcanzar tamaños de hasta 30m de longitud, y se distinguen por tener una piel color gris oscuro o azulado (Salvo por su abdomen que es blanco). Su habitad tradicional son los grandes océanos, aunque suelen ser más comunes en aquellos cercanos a los círculos polares. Ejemplo: Nos fuimos de visita al acuario, donde pudimos ver algunas ballenas bebes.

En esencia, esta palabra es el nombre asignado para referirnos a los mamíferos pertenecientes a la familia de los cetáceos.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que el contenido compartido haya sido de vuestro agrado, y de ser así, os queremos invitar a visitar nuestra sección “Cómo se escribe”. Allí vais a encontrar entradas similares, como por ejemplo “Cómo se escribe algún o algun”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.