bagaje

Cómo se escribe bagaje o bagage

En la lengua española encontraremos un puñado de letras que suelen generar ciertos conflictos ortográficos. Debido principalmente a la similitud existente en la pronunciación de estas letras acompañadas de ciertas vocales. Y sabiendo que el español es un idioma cuya pronunciación y escritura esta llevada de la mano, resulta inevitable cometer este tipo de errores. Tal es el caso de hoy con las palabras bagaje y bagage. Donde ambas pueden parecer correctas, pero solo una está escrita como es debido.

Nosotros por lo general no nos hacemos desear con brindarnos la respuesta. Por lo que desde el vamos os anticipamos que la opción correcta es Bagaje. Empleando la J en la última silaba. Mientras que su otra versión; bagage. No es más que un error ortográfico, el cual es cometido al intentar escribir la opción correcta. Esto por supuesto lo podemos corroborar al consultar con el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Donde nos percataremos que al escribir la palabra empleando la consonante G. El diccionario nos corrige.

Ahora bien, el cómo evitar cometer este tipo de errores ortográficos es muy sencillo. Ya que se ven establecidos por una regla ortográfica. Misma que comentaremos más adelante en esta entrada. Por lo que si queréis aprender a evitar y corregir estos errores con la J y la G. Quedaros leyendo hasta el final.

Por otro lado, si no es de tu interés continuar, os invitamos a visitar también: ¿Cómo se escribe incógnito o incognito?

Se escribe Bagaje.

Podemos saber con total certeza que se escribe Bagaje con J, porque según las normas ortográficas. A pesar de que la letra g se ve asociada a pronunciaciones similares con las vocales e, i. Lo cierto es que todas la palabras que culminen en ‘-aje’ serán escritas con la J.

Las únicas que resultaran excepciones a esta regla, son aquellas que provienen directamente de otra lengua o idioma. Esto es lo que se conoce como extranjerismos. Ejemplos de extranjerismos con la culminación –aje los podemos hallar en palabras como Backstage, vintage o homepage. Todas estas son palabras muy utilizadas en el habla hispana, pero que al no ser originarias de nuestra lengua, no s eles puede aplicar nuestras reglas ortográficas.

De esta manera es como puedes saber que letra emplear cuando la palabra culmina en aje. Solo toma nota de la regla ortográfica, y su excepción con los extranjerismos.

Significado de la palabra.

Otra buena manera de evitar caer en este tipo de errores, es conociendo su significado. La memorización ayuda considerablemente la ortografía. Por ello te compartiremos a continuación cuales son los diferentes significados e interpretaciones que puede adquirir la palabra bagaje:

  • Carga concejil que obligaba a suministrar medios de transporte a una tropa o ejército en marcha. El bagaje estaba totalmente sobredimensionado.
  • Equipaje, conjunto de cosas que se llevan en los viajes. El bagaje que se lleva siempre en sus viajes es exagerado.
  • Equipaje militar de un ejército o tropa en marcha. El soldado se dejó el bagaje en el cuartel.
  • Conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien. Bagaje intelectual, artístico. Tiene un bagaje cultural enorme, se nota que ha estudiado muchísimo.
  • Animal que se tomaba para el transporte de los miembros o del equipaje militar del ejército. Usaban un bagaje para trasladar sus pertenecías.

En su mayoría de interpretaciones, bagaje significa el conjunto o agrupación de diversos elementos u objetos. Básicamente es una palabra utilizada para denotar la cantidad de algo.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro grado e interés, considera visitar también nuestras entradas relacionadas: Cómo se Escribe reina o Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.