¿Cómo se escribe Batacazo o Vatacazo?

0 1

No saber como se escribe una palabra nos puede hacer propensos a cometer errores ortográficos. O inclusive, cambiar completamente el significado de una palabra, la cual se puede distanciar mucho al contexto en el que se pretende usar. Esto no es una cuestión de solo saber escribir una palabra, sino además, conocer cuál es el significado que esta posee. Es por ello que hoy, en profe de letras, nos queremos sentar a explicar cuál de las dos siguientes opciones, es la que está bien escrita, ¿Se escribe Batacazo o vatacazo?

Como suele ser costumbre en nuestras entradas tratando este tipo de confusiones, anticipamos que la respuesta rápida a esta interrogante es ‘Batacazo’. Esta palabra se escribe correctamente empezando con la ‘B’, también conocida como b alta. Errores como estos son comunes entre la consonante ‘b’ y la ‘v’. Pues su pronunciación es muy similar, casi imposible de diferenciar si no se presta mucha atención a la pronunciación. Debido a que el español es de esas lenguas cuya pronunciación no suele distanciarse mucho de cómo se escribe una palabra, es común que se nos presenten estas interrogantes.

Ahora bien, lo importante de todo esto es saber cómo prevenir este error. Y para ello solo debes tomar en consideración los siguientes puntos de esta entrada.

También te queremos invitar a leer “Cómo se escribe guasa o guaza”.

¿Que es batacazo y por qué es la opción correcta?

Para evitar llevarnos un batacazo la próxima vez que intentemos escribir esta palabra. Lo mejor será conocer qué es lo que significa. Este sustantivo tiene un uso muy específico, el cual se refiere a recibir un fuerte golpe o impacto. Ya sea físico o emocional. No obstante, la palabra se abre a otra interpretaciones, las cuales serán descritas a continuación, acompañadas de un ejemplo muy claro:

  • Estruendo o impacto intenso que se da algún individuo al caer, ejemplo: Me di tremendo batacazo con el marco de la puerta, no me fije por donde iba y me golpee.
  • En el hipismo, se le conoce como el triunfo inesperado de un caballo en una carrera, ejemplo:  Parece que el caballo welder nos sorprendió con un batacazo, fue el primero en cruzar la meta y por mucha diferencia.
  • Fracaso o caída en un negocio, cargo, o situación emocional, ejemplo: No esperaba que las acciones cayeran tan drásticamente, el batacazo financiero que me he dado fue muy inesperado.
  • Suceso afortunado o sorprendente, ejemplo: Sin duda ha sido todo un batacazo el haber ganado la lotería, me tomó por sorpresa recibir tal premio.

Tal y como se puede apreciar, esta es una palabra que generalmente se asocia con los sucesos repentinos; ya sean para bien o para mal. Así como el recibimiento de algún tipo de golpe fuerte.

¿Te gustan este tipo de entradas? Aprende más de ortografia con “Cómo se escribe Así o Ací”.

¿Qué significa Vatacazo?

Ya conocemos el significado de batacazo con ‘b’, sin embargo hasta ahora no hemos explicado qué significa su contraparte con ‘v’. La respuesta a ello es muy sencilla… VATACAZO NO EXISTE. Si consultamos en el diccionario de la RAE (Real Academia Española), notaremos que no nos arroja ningún resultado al escribir vatacazo. Esto quiere decir que la palabra no existe, y por ende carece de un significado propio, de más está decir que eso lo vuelve directamente un error ortográfico al intentar escribir batacazo con b.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado, os invitamos a leer nuestro artículo relacionado “Cómo se escribe buen o vuen”. Encontrarás publicaciones similares a esta en la sección “Cómo se escribe” dentro del blog.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.