Cómo se escribe dice o dise

0 67

L ‘S’ y la ‘C’ son dos letras dentro de nuestro alfabeto que comparte una similitud en la pronunciación. Si bien es cierto que hay palabras conde la ‘C’ cambia a parecerse mas al sonido de la ‘K’ (como por ejemplo con ‘casa’). Existen otras combinaciones de letras que resultan ser mucho más complicadas de descifrar, especialmente si no se está muy metido en esto de la escritura, o de plano no sueles preocuparte por tu ortografía. Es por ello que dudas como la de hoy, existen; ¿Se escribe dice o dise?

Para vuestra buena suerte, el profe de letras está más que dispuesto a  aclarar esta y más interrogantes relacionadas con las letras. Como no nos gusta hacer esperar el conocimiento, te anticipamos que la respuesta correcta es ‘dice’, escrita con la letra ‘c’. Sin embargo este tipo de problema son se resuelven únicamente con deciros cual es la opción correcta, sino también explicaros como prevenir estos errores a futuro. Por lo que si de verdad te interesa mejorar tú ortografía, quedaros hasta el final de esta entrada.

Si por otro lado no queréis continuar, aquí os dejamos la invitación para leer; ¿Cómo se escribe dirijo o dirigo?

Se escribe dice.

Empecemos aclarando porque motivo es que podemos afirmar que dice se escribe con c. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la vocal que sigue la c es una vocal cerrada (e, i son las vocales cerradas). Y siempre que esto ocurra, la ce adoptara una pronunciación similar a la S. En cambio, si la vocal fuese una abierta (a, o, u). La pronunciación de la c pasa a semejarse más al de la ‘k’. De esta manera es como diferenciamos las pronunciaciones.

Ahora, si decidimos realizar una consulta con el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Nos percataremos que el único resultado valido que nos devuelve es ‘dice’ escrito con c. Acompañado de una definición (la cual discutiremos más adelante). En cambio al realizar la misma consulta, pero esta vez con la segunda opción; ‘dise’ el propio diccionario nos corregirá. De esta forma escomo podemos asegurarnos no solo de la correcta escritura de una palabra, sino de su propia existencia en nuestro idioma. Para el caso de dice es un error el cual carece de significado, y que debe ser evitado en cualquier contexto.

Aprende y resuelve todas tus dudas relacionadas con la escritura y ortografía, con la ayuda de nuestras publicaciones; Cómo se escribe envidia o embidia.

Significado y definición.

La palabra ‘dice’, goza de tener su propio significado, el cual puede ser interpretado de las siguientes maneras:

  • Comunicar una cosa empleando palabras. Ejemplo: No entiendo por qué mi hermano no le dice lo que siente, a este paso la va a perder.
  • Pronunciar, emitir o articular los sonidos de una lengua. Ejemplo: Ese sujeto es muy hábil con las palabras, siempre dice lo que la gente quiere oír, que buen predicador.

Como se puede apreciar en ambas interpretaciones (y sus respectivos ejemplos), la palabra ‘dice’, presenta una estrecha relación con la vocalización o pronunciación de palabras. Con el fin de poder transmitir un mensaje o comunicarse con alguien más. De esta manera no solo sabemos cómo se escribe y porque, sino que también os hemos explicado bajo que contexto o situaciones se debe aplicar.

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado, os invitamos a visitar nuestro blog. En el encontraras un sinfín de publicaciones relacionadas con la escritura y las letras en general. Aquí os dejamos nuestro artículo sobre; ¿Cómo se escribe cónyuge o cónyugue?

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.