¿Cómo se escribe cónyuge o cónyugue?

0 4

Esta no es la primera ni última vez que nos toca tratar casos donde la mala ortografía es producto de la similitud en la pronunciación de una palabra. Tal es el caso de hoy con la interrogante ¿Se escribe cónyuge o cónyugue? Para poder dar con la respuesta a esta pregunta, lo primero que debemos hacer es entender cuál es la fuente de problema, o mejor dicho, la confusión. Siendo este caso que el vocablo de la consonante “g” seguido de la vocal “e” puede interpretarse como “gue” cuando se pronuncia.

Sin embargo insistimos en que esto es solo un error, la forma correcta de pronunciar la unión entre “g” y “e” es; je. Por lo que podemos decir sin cabida a la duda que la primera opción; cónyuge, es la correcta.

No obstante, no te recomendamos quedarte solo con esta respuesta. Descubre más adelante como puedes evitar caer en este tipo de confusiones, realizando una simple consulta…

También os podemos recomendar leer nuestra entrada sobre “Cómo se escribe coercitivo o coerzitivo”. Perteneciente a nuestra sección como se escribe.

¿Por qué se escribe cónyuge?

Podemos saber que la opción correcta entre ambas es la primera, porque al realizar una consulta con el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El resultado que nos arroja es cónyuge. Y se puede visualizar con el siguiente significado o definición: Un cónyuge es la manera formal de referirnos a un hombre o una mujer, que se encuentran unidos en matrimonio. Algunos ejemplos que refuerzan esta definición la podemos apreciar en los siguientes ejemplos.

  • Ambos cónyuges tienen una serie de desafíos que superar como pareja a partir de ahora.
  • Mi cónyuge y yo nos encontramos unidos desde hace más de cinco años.
  • Tal parece que el cónyuge le pidió el divorcio, se sospecha que por infidelidad.
  • Sepan que los cónyuges que dispongan de hijos menores a los 3 años, pueden solicitar una pensión alimenticia.

Sin embargo como ya comentamos, esta es la versión formal para referirnos a dos personas unidas en matrimonio. Por lo que se considera apropiado conocer algunos sinónimos que ayuden a enriquecer el vocablo.

  • Para el caso de los hombres, puede ser; señor, marido, compañero, consorte, esposo.
  • En el caos de la mujer; Señora, esposa, consorte, mujer.

Esos son algunos de los sinónimos que podemos emplear para sustituir cónyuge en alguna oración o texto escrito. Recuerda que los sinónimos son palabras que comparten significado.

¿Te gusta nuestro contenido? No dejes de aprender sobre letras con nuestro blog. Aquí te dejamos una entrada relacionada “Cómo se escribe continuación o continuacion”.

Etimología de la palabra.

Ya vimos que en su pronunciación correcta la letra g se pronuncia con la intensidad adecuada. Sin embargo el convertirla en “gu” puede deberse a un mal hábito que se ha desarrollado con el tiempo. La palabra cónyuge etimológicamente es de origen latino, ya que viene directamente de la palabra en latín “conuigem”. Y es en el mismo latín donde la consonante g adquiría el sonido del diágrafo gu. Y ha sido la evolución de esta palabra la que ha llevado a la pronunciación actual y la que se considera como correcta.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que la información facilitada haya sido de mucho provecho. Y que no solo la duda haya sido dispersa, sino a su vez hayas aprendido algo más con el artículo.

Para culminar os queremos invitar a leer otra de nuestras publicaciones, la cual trata “Cómo se escribe aprobado o aprovado”.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.