demostración

Cómo se escribe demostración o demostración

En el idioma español, uno de los problemas más comunes en cuanto a ortografía se refiere, es el uso de la tilde. Existiendo casos donde no sabemos con exactitud si debemos colocarla o no, y resulta complejo saberlo a primera vista porque hay palabras que solo llevan la tilde tónica (La que no debe ser escrita para hacer notar la acentuación). Sin embargo no es el caso que hoy evaluaremos, pues la respuesta correcta entre Demostración y demostracion, viene a ser la opción acentuada.

Claro está que con solo saber cuál es la opción correcta no es suficiente, queremos invitarles a seguir leyendo para descubrir cierta información que so ayudara a futuro. Sobre todo para prevenir este tipo de situaciones donde la palabra en cuestión culmina en –ción. Ya que dicha terminación os dará una señal de si debe o no ir la tilde, aunque existen ciertas excepciones a tomar en cuenta. Por lo que sin más que agregar a esta introducción, empecemos conociendo el significado de la palabra.

Si os gusta mucho este tipo de artículos relacionados con mejorar tu ortografía, considera visitar: Cómo se dice acceder o accesar.

Se escribe demostración.

En nuestro idioma, existe una regla ortográfica la cual dictamina que si una palabra culmina en vocal, seguido de la letra ‘n’, será acentuada. Es gracias a esta regla que podemos determinar con exactitud que demostración si lleva tilde, y por ende, se encuentra bien escrita. Otra manera de corroborar su escritura, es conociendo el significado o definición de este sustantivo, y para ello que mejor que consultar con el diccionario de la real academia español (Abreviada como RAE). Al hacerlo, dicho diccionario nos retornara una definición específica, la cual puede adquirir las siguientes interpretaciones:

  • Término y culminación de un procedimiento deductivo. Ejemplo; La demostración del detective, ha dejado sin dudas a los fiscales, es culpable.
  • Acción y efecto de demostrar. Ejemplo; Él ha hecho toda una demostración de amor y fidelidad a su matrimonio.
  • Se entiende como la comprobación de experimentos requeridos o por hechos ciertos, los cuales marcan el principio de una teoría. Ejemplo: Su demostración respalda lo establecido en la teoría de la gravedad.
  • Manifestación o señalamiento. Ejemplo; Me encuentro en la demostración de esa nueva tecnología computacional.
  • Prueba de algo que parte de una verdad universal y evidente. Ejemplo; Nuestras similitudes físicas con el mono, son una demostración de que provenimos de los simios.

En términos generales, el sustantivo demostración hace referencia a poner en evidencia o servir como muestra de la valides de algo. Así como la manifestación de cierta actividad o acción.

Por otro lado, si consultamos con la RAE la otra opción presentada sin tilde, el propio diccionario nos intenta corregir, lo que da a entender que ‘demostracion’ sin tilde, ni siquiera existe en nuestro vocabulario.

¿Te está gustando nuestro contenido? Disfruta de mucho más con; Cómo se escribe pijama o piyama.

Sinónimos.

Otra alternativa, la cual es perfectamente válida para estos casos donde no recordamos como se escribe una palabra. Es emplear sinónimos dentro del escrito, ya que solo así podemos mantener la coherencia en la redacción, sin necesariamente cometer una falta. Para el sustantivo demostración, tenemos el siguiente listado de sinónimos:

  • Argumento.
  • Prueba.
  • Razón.
  • Señal.
  • Despliegue.
  • Evidencia.
  • Exhibición.

Siempre que tengas la duda de cómo se escribe demostración y no dispongas de un diccionario o medio para corregir. Simplemente acude a cualquiera de esos sinónimos, según el contexto del escrito, estos te servirán para mantener el mismos sentido o significado.

De esta manera concluye está entrada, sin embargo nos queremos despedir recomendándote nuestro último artículo publicado: ¿Cómo se escribe Batacazo o Vatacazo?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.