botar

Cómo se escribe votar o botar

La múltiples ocasiones nos ha tocado tratar en nuestras entradas estos casos donde se plantean dos opciones, pero se debe elegir una como correcta. Estas confusiones ortográficas son muy comunes en nuestro idioma, y todo se debe a la similitud con la que se pronuncian algunas consonantes, acompañadas de ciertas vocales. Tal es el caso de Botar con ‘b’ y Votar con ‘v’, puede parecer que una de las dos opciones es incorrecta, sin embargo te sorprendería saber que la respuesta correcta puede ser ambas, todo dependerá del contexto o situación en el que se escriban.

Si consultamos con el diccionario de la real academia española (la RAE). La cual resulta ser nuestra mejor herramienta para este tipo de casos. Notaremos que ambas palabras figuran como correctas en el diccionario, solo que gozan de poseer significados diferentes. Esto significa que el error ortográfico solo se va a dar cuando mal empleemos alguna de las dos en el escrito.

La solución y prevención de este error es bastante evidente, solo necesitamos aprender y memorizar el significado de cada palabra. De esa manera sabremos cuando, como y donde se deben de escribir en nuestros párrafos. Por lo que dicho eso, comencemos con las definiciones.

No obstante, antes queremos hacer una pequeña pausa para invitarte a leer: Cómo se escribe antier, anteayer o antes de ayer ¿Serás capaz de identificar la opción correcta?

Se escribe botar.

Cuando se trata de botar, iniciado con la letra ‘b’. Estamos ante un verbo que puede adoptar varios significados. La mejor manera de comprender cada uno de sus significados y con ello, posibles usos. Se nos ha ocurrido compartir con vosotros una breve lista, la cual describe y define al verbo en mayor detalle:

  • Perder un objeto o cosa. Ejemplo; Tal parece que Penélope boto las llaves del carro por accidente. Ahora no tenemos como encenderlo.
  • Hacer que un objeto, generalmente de consistencia elástica. Cambie de dirección al impactar contra una superficie sólida. Ejemplo: Veo que sabes hacer botar el balón de básquet, seguro que entrenas todos los días.
  • Despedir a un empelado de un oficio. Ejemplo: Me temo que te van a botar por haber tomado tan mala decisión, ese error nos ha costado miles de euros.
  • Girar o mover el timón de un barco, para de esa manera cambiar su rumbo. Ejemplo: Botó el barco hasta que llego al puerto más cercano.

Cómo se puede apreciar en la mayoría de interpretaciones que puede adoptar el verbo botar. Este siempre suele hacer referencia a soltar o arrojar algo, salvo en determinadas situaciones donde se inclina más al cambio repentino de dirección de un objeto. De esta manera ya sabes con mayor precisión como y cuando usar botar.

Se escribe votar.

Ahora nos corresponde evaluar nuestra segunda opción propuesta, siendo este caso votar con ‘v’. Esta palabra tiene un significado muy específico, ya que se puede interpretar como la acción de emitir un voto en una elección. O por defecto, en alguna consulta. Esto con el fin de proporcionar una aprobación o toma runa decisión por medio de una votación.

Esta palabra también puede adquirir un significado religioso, al hacer referencia a efectuar un voto a los santos o un dios en concreto. Adquiriendo así un significado más relacionado con un juramento. Eso sí, esta interpretación suele ser considerada como algo secundario. A continuación compartimos algunos ejemplos:

  • En aquel convento, voto a dios.
  • El cenado voto la nueva ley de la dependencia.
  • Mi vecino ha votado por el centro derecha.

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada, por lo que si os ha sido de gran utilidad, considera visitar nuestros artículos relacionados: Cómo se escribe imprevisible o imprevisivle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.