¿Cómo se escribe viaje o viage?

0 18

Como bien sabéis, nuestro idioma tiene la particularidad de que puede ser pronunciado tal cual se escribe. Esto si bien facilita mucho el proceso de aprendizaje del español, también se convierte en un mar de dudas y problemas para aquellos que se confíen. Ya que existen casos como el de hoy, donde ambas palabras aparentemente son correctas (ya que comparten la misma pronunciación). Pero solo una es considerada como la correcta ¿Eres capaz de distinguir entre viaje o viage? Si no es así continua leyendo, ya que te brindaremos la solución.

La respuesta rápida y corta es; Vieja con J es la única opción correcta. Mientras que viage con G no es más que un error ortográfico. Producto de haber intentado escribir la opción correcta y fallar en el proceso. Esto lo podemos corroborar la consultar con el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Ya que esta nos retorna únicamente viaje como opción válida, y que posee un significado.

Ahora bien, si ya conoces la respuesta puede que para ti el problema quede zanjado, sin embargo te invitamos a continuar la lectura. Ya que te explicaremos como puedes identificar este tipo de errores a futuro, y prevenir escribir la opción invalida.

No obstante, si aun así no quieres saber más del tema, también puedes visitar: Cómo se escribe habría o abría.

Se escribe viaje.

Este error puede ocasionarse por varios motivos, el primero de ellos es el que ya comentamos, confiarse de la pronunciación. Pero otro motivo muy válido es que la consonante G por lo general adopta dicha pronunciación si se ve acompañada de las vocales cerradas ‘i’, ‘e’. Mientras que la J se asocia con la ‘a’, ‘o’, ‘u’.

No obstante, existe una regla ortográfica la cual establece que; todas las palabras que culminen en ‘–aje’ serán escritas siempre con J. Salvo aquellas que sean procedentes de alguna lengua extranjera, como lo pueden ser: Homepage o vintage. Si bien es cierto que este tipo de extranjerismos son adoptados a menudo por los hispanohablantes, no son palabras provenientes de nuestro idioma, por lo que no deberían formar parte de nuestro vocabulario, ni verse sometidas por nuestras reglas ortográficas.

Tomando esto en cuenta, es probable que más nunca vuelvas a cometer este tipo de errores ortográficos, aunque eso sí, aun te falta un punto más por abordar… La definición.

Definición.

Otra manera evitar caer en errores ortográficos, es conociendo y memorizando el significado de cada palabra. De esta manera te resultar amucho más sencillo recordar cómo se escribe cada palabra. En el caso de viaje, tenemos  las siguientes definiciones o interpretaciones:

  • Agua que por acueductos o cañerías se conduce desde un manantial o depósito, para el consumo de una población. El viaje del agua puede llegar a ser obstruido por la maleza.
  • Acción y efecto de viajar. Tengo un viaje programado para mayo.
  • Multitud de cosas de un mismo grupo. Tiene un viaje de tomates listo para salir.
  • Traslado que se hace de una parte a otra por aire, mar o tierra. Está de viaje por Inglaterra.
  • Arrancada o velocidad de una embarcación. El viaje del barco fue correcto.
  • Camino por donde se hace un viaje. El viaje se realiza por carretera hasta el puerto.
  • Estado resultante de haberse administrado una droga alucinógena. El viaje que se pegó con ciertas drogas lo dejó en otra dimensión.
  • Ida a cualquier parte, aunque no sea jornada, especialmente cuando se lleva una carga. Hará un viaje hasta la fábrica con el producto pedido.

Si te ha resultado interesante este artículo, considera visitar nuestras entradas relacionadas: ¿Sabes cómo se escribe, abre o habre?

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.