Cómo se escribe yendo o llendo

Cómo se escribe yendo o llendo
0 118

¿Estás redactando un texto pero tienes ciertas dudas sobre cómo se escribe una palabra? Si esto es así no te preocupes, es muy habitual en castellano tener ciertas preguntas acerca de cómo escribir una palabra concreta, pues es un idioma muy sencillo pero a la vez, complejo. Por ejemplo, puede que ahora mismo te estés preguntando ¿Cómo se escribe yendo o llendo?

Si te sirve de algo, en este momento estamos frente a uno de los errores más habituales en nuestro idioma. De hecho es una de las consultas gramaticales online más realizadas en internet de forma diaria.

Esta habitual confusión viene derivada debido a que las dos palabras se pronuncian igual. Por ello, es normal que nos hagamos esta pregunta pues en principio no tenemos ninguna pista fonética que nos indique cuál de las dos versiones es la correcta.

Por ello, lo primero que haremos será desgranar esta palabra para saber de qué se trata en nuestra lengua, enmarcándola dentro de sus características para comprender su escritura. Así, descubriremos que estamos ante un gerundio el cuál, se trata de un tiempo verbal con unas normas propias. Pero…

¿Qué es un gerundio?

Según lo definido por la Real Academia de la Lengua, el gerundio de un verbo es un tiempo no personal que muestra una acción que no está enmarcada dentro de una persona (tú, yo, él, nosotros, vosotros, ellos) pues siempre se escribiría igual. De igual manera, tampoco marcará el tiempo (pasado o presente) ni tampoco el modo (indicativo o subjuntivo).

¿Qué significa Yendo?

En primer lugar, tenemos que saber que la palabra yendo es el gerundio del verbo ir. De este modo, lo más lógico sería pensar que el gerundio del verbo ir podría ser “iendo”, pues es así como se forman los gerundios. Por ejemplo, del verbo correr tendríamos corriendo, de partir sería partiendo o de salir, que lo conjugaríamos como saliendo.

Sin embargo, este verbo, es irregular, por lo tanto sus conjugaciones no se ajustarán al canon de los verbos regulares. Así es por lo que nos surgiría la pregunta ¿Cómo se escribe Yendo o Llendo?

Por ejemplo:

Hace mucho tiempo yo estuve yendo al gimnasio pero lo acabé dejando porque preferí jugar al fútbol.

Hace unos meses nosotros estuvimos yendo de viaje con la caravana, pero acabamos vendiéndola,

Aunque eran una familia de mucho dinero, por darle el gusto a sus hijos terminaron yendo a comer al McDonall en el cumple de María.

¿Qué significa Llendo?

Si bien es cierto que por condición fonética podría ser posible esta escritura, lo cierto es que la Real Academia de la Lengua fija el gerundio del verbo ir con su iniciación con la letra Y. de esta manera, no encontraríamos ningún significado para la acepción Llendo, así como tampoco ningún uso para la misma.

Por esta razón, podríamos decir que no sólo está mal escrito sino que tampoco adquiere ningún significado dentro del idioma castellano.

Conclusión:

Por tanto, como conclusión podemos comprobar que la única manera de escribir el gerundio del verbo ir es Yendo. De cualquier otra forma estaríamos escribiendo erróneamente.

También te puede interesar…

… leer alguno de los artículos que puedes encontrar en nuestra página web. Y es que, en Profe de Letras tenemos una gran cantidad de artículos que te ayudarán a mejorar tu castellano de la manera más fácil, rápida y sencilla.

Aquí, responderemos a todas aquellas dudas que puedas tener como por ejemplo ¿Cómo se escribe excelente o exelente? o ¿Cómo se escribe descansa o descanza?. Pincha en ellos o entra en nuestro buscador.

Igualmente, si tienes amigos o personas de tu entorno con iniciativa parecida y ganas de mejorar su capacidad ortográfica, puedes recomendarle que visite nuestra web.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas