Fonética

La fonética es la parte de la lingüística que se encarga de estudiar los sonidos del habla, con sus respectivas características y particularidades. Está enfocada en distintos movimientos articulatorios y de resonancia vocal, cómo se articulan los sonidos del habla y la manera en la que son transmitidos los sonidos, de igual forma que cómo son captados por parte del oído del ser humano.

Por otro lado, también se encarga del análisis de propiedades acústicas de sonidos, como la duración, la frecuencia y la intensidad, además de estudiar las variaciones individuales y regionales en la pronunciación, pudiendo contrastar y comparar sonidos de idiomas distintos, analizando e identificando tanto diferencias como semejanzas.

Para ello, la fonética recurre al uso de un conjunto de símbolos que se recogen en el  Alfabeto Fonético Internacional para la transcripción y representación de los sonidos de forma exacta. Los sonidos son llamados alófonos y se encuentran debidamente representados con corchetes ([ ])

Tipos de fonética

Podemos distinguir un total de tres tipos de fonéticas diferentes, que son las siguientes:

Fonética articulatoria

Cuando hablamos de fonética articulatoria en las palabras, hay que saber que en la producción del sonido articulado aparecen tres clases de órganos diferentes, que son los de:

  • Respiración (pulmones, tráquea y bronquios).
  • Articulación (paladar, glotis, dientes, labios y lengua).
  • Fonación (laringe, resonadores y cuerdas vocales).

En este caso, nos encontramos con que el aire llega a los bronquios procedente de los pulmones, para luego llegar a la tráquea, y en la parte superior de esta se encuentra situada la laringe. En esta última nos encontramos con las cuerdas vocales, que consisten en dos músculos flexibles que vibran en el momento en el que pasa la respiración.

Cuando las cuerdas vocales se aproximan y vibran originan los sonidos sonoros, mientras que si no lo hacen y permiten pasar el aire de una manera libre, es cuando se dan los sonidos sordos.

La articulación del sonido, por su parte, es cuando se colocan de una manera determinada los órganos de la boca en el momento en el que se produce el sonido. Gracias a la movilidad de la lengua y los labios, es la cavidad bucal en la que son originados la mayoría de los sonidos.

Fonética acústica

Atendiendo a la descripción de los distintos órganos que son parte del proceso de fonación, es posible clasificar los sonidos de diferentes maneras, dentro de la fonética acústica:

  • Sonidos graves o agudos.
  • Sonidos continuos o interruptos.
  • Sonido difuso o compacto.
  • Sonido oral, cuando el aire sale por la cavidad bucal.
  • Sonido vocálico o no vocálico, si el aire no encuentra obstáculos cuando sale.
  • Sonido consonántico o no consonántico, si el aire tiene obstáculos en su salida.
  • Sonido sonoro, cuando las cuerdas vocales vibran.
  • Sonido sordo, cuando las cuerdas vocales no vibran.
  • Sonido oral, cuando el aire sale por la cavidad bucal.

Fonética auditiva

La fonética auditiva se encarga del estudio de la manera en la que los sonidos del habla se perciben y procesan por parte del sistema auditivo del ser humano, razón por la que también se conoce como percepción fonética.

En este caso se basa en comprobar la manera en la que los receptores interpretan y reconocen los sonidos hablados, así como la forma en la que el cerebro humano procesa la información acústica recibida, y la manera en la que las representaciones mentales de los sonidos del habla se construyen.

La fonética auditiva permite la identificación de patrones acústicos, así como las diferencias entre sonidos.

Fonética y fonología

Si hablamos de fonéticafonología nos estamos refiriendo a dos ramas que estudian los sonidos en el lenguaje hablado desde dos perspectivas o enfoques distintas.

Mientras que la fonética estudia el aspecto físico de los sonidos, es decir, la forma en la que se forman, pronuncia, y sus singularidades y características, empleando símbolos fonéticos para su representación; la fonología estudia los fonemas, es decir, la representación mental que tenemos de los sonidos, así como la manera en la que se organizan y funcionan de acuerdo a un sistema de idioma específico. Examina unidades como palabras y frases, patrones y variaciones fonéticas dentro de un idioma.

Alfabeto fonético internacional (AFI)

El alfabeto fonético internacional (AFI) es un sistema establecido a nivel internacional, gracias al cual las personas se orientan en la pronunciación específica de los fonemas. Para ello representa los sonidos que se encuentran disponibles en cualquier idioma, y se incluyen en los diccionarios entre corchetes.

De esta manera, se trata de una gran ayuda para poder conocer la fonética de una palabra y que cualquier persona del mundo, atendiendo a la fonética, pueda pronunciar de forma correcta. Por ello, es habitual que se recurra al AFI para aprender un idioma. Así resultará más sencillo pronunciar palabras en otros idiomas de una manera correcta, y todo ello a través de unos sonidos comunes en los distintos idiomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *