¿Qué es un arco de personaje? Es la interrogante con la cual se da apertura a esta entrada, y misma que desarrollaremos a lo largo del artículo. Para empezar cuando hablamos de arco de personajes, sabemos que se hace referencia a una serie de sucesos relacionados entre sí, y a un personaje. Que permitirán ejercer un cambio importante sobre el personaje, ya sea físico, emocional, moral o en su personalidad. Esto quiere decir que cuando estamos escribiendo un arco de personaje dentro de nuestra historia, el personaje en cuestión debe resultar diferente a como empezó. Cambiando al menos en el aspecto que nos propusimos.
Tengamos en cuenta que estos cambios que sufre el personaje, deben ser cambios sustanciales. Cambios que realmente permitan sentir una evolución o involución en el, y que el lector al reconocerlo piense: Este personaje es diferente a lo que era.
Una involución también es válida, ya que casos donde un personaje bondadoso y justo, cambia a adoptar una personalidad más negativa y malvada, también se considera como parte de un arco de personaje. Después de todo el resultado final es diferente al inicial, por lo que también cuenta.
Si te está gustando nuestro contenido relacionado a la escritura de historias o novelas, considera visitar: ¿Qué es el Lore de una historia?
¿Cómo escribir bien un arco de personaje?
Si llegaste aquí esperando encontrar una fórmula mágica para poder escribir bien un arco de personaje, me temo que… No hay manera. La verdad es que es algo que depende netamente de tu creatividad e ingenio. Sin mencionar el contexto y trama que pretendes desarrollar. La suma de todos estos factores hace que resulte imposible crear una formula generalizada que pueda asegurar el escribir bien el arco.
Por lo general el mayor reto en esto es hacer que el cambio o evolución en el personaje, se siente natural. Y esto se dice fácil, pero al sentarnos a escribir nos damos cuenta de lo complejo que es.
Pero tranquilo, no te deprimas. Si bien no existe esa fórmula mágica para aprender a escribir bien un arco de personaje, lo que sí existe es un puñado de consejos traídos de mi mano para mejorar en el desarrollo de tus personajes:
- Dale tiempo. Muchas veces se comete el error de querer desarrollar el arco de personaje en muy poco tiempo. Esto es algo fatal ya que los cambios personales, en la vida real, toman tiempo. Son sucesos que no ocurren de la noche a la mañana, por lo general son el cumulo de diversas situaciones so experiencias, las que definitivamente nos hacen cambiar. Por lo que debes darle tiempo a tu personaje para que surja el cambio, y se sienta natural.
- Toma referencias. Ya existen multitud de autores que ya han pasado por la situación en la que te encuentras. Y que probablemente tengan más experiencia que tú desarrollando arcos de personajes. Por ello, acudir a las obras de dichos autores, te va a ser útil para estudiar que les funciono a ellos, y porque.
- Define bien la basa de tu PJ. Paraqué un arco de personaje sea efectivo, debes partir de una buena base. Tomate el tiempo de definir y describir bien a tu personajes, para que luego, cuando ya estés escribiendo su arco, sepas de qué manera puedes cambiarlo.
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Si os ha parecido interesante y educativo. Considera visitar nuestras entradas previas, donde hallaras más contenido educativo e interesante sobre la escritura y letras: ¿De qué trata moby dick?