¿Cómo se escribe, consciente, consiente o conciente?

0 4

Como suele ser costumbre en este blog, nos gusta aborda problemas como el de hoy para brindaros a vosotros, nuestros lectores. Una mayor claridad y comprensión respecto a la escritura y forma correcta de presentar ciertas palabras. Especialmente aquellas que, por diversas razones, no resulte muy claro cuál es su forma correcta de escribir. Una de esas seria sin lugar a duda, las opciones de hoy; ¿Se escribe consciente, consiente o conciente?

Como suele ser costumbre en nuestras publicaciones, nos gusta brindaros al respuesta corta primero; La palabra ‘consciente‘ hace referencia a que una persona se encuentra con todas las facultades mentales para ejercer cualquier acto. La segunda opción ‘consiente’, proviene del verbo consentir, al cual s ele adjudica el significado de condescender o permitir una cosa. Ya dejando para el final, tenemos ‘conciente’, que no es más que un error ortográfico producido al intentar escribir cualquiera de las dos opciones previas. Motivo por el cual debemos evitar s escritura a toda costa.

Ahora bien, si queréis comprender mejor y con más detalles el significado y uso de las opciones correctas. Te invitamos a seguir leyendo hasta el final. De no ser así, aquí os dejo un artículo que puede resultarte interesante: Cómo se escribe votar o botar.

Se escribe consciente.

Consciente es un adjetivo el cual, como ya explicamos previamente, hace referencia a una persona que se encuentra en la plenitud del uso de sus sentidos y facultades mentales. Es decir, que poseer consciencia de lo que hace, quiere, piensa o siente. Este adjetivo es empleado únicamente hacia personas, con el fin de remarcar su estado mental o predisposición ante una serie de actos.

Consciente será siempre distinguible entre las otras dos opciones por ser la única que presenta una ‘s’ entre las consonantes ‘n’ y ‘c’. No obstante, para reforzar lo explicado hasta ahora, consideramos conveniente evaluar algunos ejemplos:

  • Estoy consciente de mis malos actos, y por ello siento culpa al recordarlo.
  • El choque fue tan bárbaro, que el conductor apenas si estaba consciente de lo ocurrido, el sujeto estaba muy aturdido.
  • Cuando practicas deportes extremos, debes estar consciente del peligro que asumes.

Se escribe consiente.

Presentándose como una opción muy diferente a ‘consciente’, o por lo menos, en cuanto a significado yd definición se refiere. Tenemos a ‘consiente’, esta palabra no es más que una forma del verbo consentir. Para ser más precisos, es la segunda y tercera persona del singular del modo indicativo, además de la segunda persona del imperativo.

El significado que adquiere esta palabra es la de permitir a una persona, la realización de una acción, o bien no oponerse a que la haga. Especialmente por considerar que dicha acción negativa.

Entender cómo se debe usar esta palabra es sencillo, y podrás apreciarlo tú mismo con los siguientes ejemplos:

  • Tienes muy consentido a tu hijo, eso es malo, pues se convertirá en un niño malcriado.
  • ¿De verdad le estas brindando tu consentimiento para hacer tal locura?
  • María consiente que su esposo salga a beber con sus amigos los fines de semana.

No se escribe conciente.

Ya vimos consciente y consiente con sus significados, por lo que solo nos resta comentar la última opción descartada. Cuando escribimos ‘conciente’ estamos cayendo en una falta ortográfica. Esto lo podemos corroborar si consultamos con el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Pues en ella, esta palabra solo figura como un mal intento de escribir cualquiera de las dos opciones previas.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Esperamos que ahora puedas tener una mayor claridad respecto como se deben escribir estas tres palabras. Si habéis quedado con ganas de leer más os invitamos a visitar: ¿Sabes cómo se escribe, boca o voca?

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.