Cómo se escribe diecisiete o diez y siete

Cómo se escribe diecisiete o diez y siete
0 245

¿Estás escribiendo algo relacionado con los números y te han entrado algunas dudas sobre cómo se escriben? No te preocupes, es muy habitual hacerse preguntas así pues, aunque es relativamente sencillo, tiene cierta peculiaridad. De esta manera, cuando termines de leer este artículo tendrás perfectamente clara la respuesta a la pregunta de ¿cómo se escribe diecisiete o diez y siete?

La manera correcta es Diecisiete

El 17 es uno de los números que más problemas ocasiona cuando queremos escribirlo con letras. Esto es debido a la i intermedia, pues en su pronunciación, a veces no estará claro si une dos palabras o forma parte de una sola.

Esto es posible ya que en realidad, como tal es una palabra que esta formada por la unión de otras dos, diez (10) y siete (7). Sin embargo, gracias al paso del tiempo y a la posterior redacción en la academia de la lengua, la unión se recoge como una palabra individual.

Pero no sólo es reseñable el cambio de la conjunción “y” a la letra i. También es muy destacable el cambio de la letra z del diez a la letra c. ¿Por qué ha sucedido esto? Simplemente por cuestiones relacionadas a las reglas generales de la ortografía que nos dice que cuando el sonido “z” es acompañado de la “e” o la “i” debe venir precedida por la letra “c” y nunca la “z”. Otro ejemplo de esto podría ser “pecera”, que, siendo una palabra derivada de la palabra pez, se acaba escribiendo con “c”.

Ejemplos:

Quedé en lugar diecisiete y me han dado una plaza. Para mi ha sido un éxito porque cualquier cosa que fuera entrar entre los cincuenta primeros era asegurarme un puesto.

Aunque intenté esprintar al máximo, al final no pude entrar entre los diez primeros y me tuve que conformar con el puesto diecisiete.

La solución al problema era evidente. Cuando despejabas la incógnita te salía diecisiete más dos.

Mi madre vive en el número diecisiete de la calle real. Lleva allí toda la vida.

Diez y siete… ¿está mal escrito?

Si lo que queremos es expresar el número 17, entonces como hemos visto sí que estaría mal escrito ya que la única opción correcta es sería escribir diecisiete.

Sin embargo, si estuviéramos hablando dentro del campo de las matemáticas, puede que sí que estuviera bien escrito. Esto es posible gracias a que la palabra “y” significa suma dentro de este campo. Por ello, si queremos expresar con palabras la sumatoria entre el número diez y el número siete, sí que sería la forma correcta escribir diez y siete como parte de nuestro desarrollo.

¿Cómo se escriben los números en español?

Como resumen final y a modo de dejar claro cómo se escribirían los números en español, aquí te dejamos un fácil esquema que te ayudará a expresar de forma correcta todos los números cada vez que lo necesites.

  • Del 0 al 15:Para expresar estos números los escribiremos de forma simple, es decir, como le pertenecen de forma única (uno, dos, tres, once, doce, trece, catorce, quince…)
  • Entre el16 y 19 y entre el 21 y el 29: Aquí los números los escribiremos con la creación de palabras únicas derivadas de la unión de otras. En esta categoría encontramos la palabra diecisiete, como también dieciocho, diecinueve, veintitrés, veinticinco… y así.
  • Decenas: Cada decena se escribirá individualmente como treinta, cuarenta, cincuenta, ochenta…
  • A partir del 31:A partir de aquí, los números se escriben uniendo dos palabras con la conjunción «y» como nexo. De esta forma aparecerían por ejemplo treinta y cuatro, cuarenta y cinco, cincuenta y seis, etcétera…

También te puede interesar…

… seguir navegando dentro de nuestra página web donde encontrarás artículos tan interesantes como ¿Cómo se escribe Adhesivo o Adesivo? o ¿Cómo se escribe Aguerrida o Haguerrida?

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.