Cómo se escribe esta, está o ésta.

0 7

En la lengua española, existen palabras que se escriben de una manera muy similar, pero que gozan de tener un significado diferente según ciertas variaciones. A veces una simple tilde no solo cambia el acento con el que se pronuncia la palabra, sino también el significado o interpretación que s ele puede dar. Un ejemplo de esto lo vemos presente con los ‘Porque’. Sin embargo hoy nos toca tratar a la familia de los ‘esta’.

Seguro que te has dado cuenta que existen diferentes ‘esta’. Siendo más precisos tres: Esta, ésta y está. En primera instancia todos pueden parecer lo mismo, sin embargo podemos percibir una ubicación de la tilde en diferentes vocales, lo que nos señala un cambio.  Dicho cambio será en el que nos centraremos en el artículo de hoy, por lo que os recomendamos encarecidamente leer este articulo hasta su culminación. Pues solo así os garantizamos zafarte de la duda.

Por otro lado, si para ti no es importante este tema, siempre puedes acudir a nuestras entradas relacionadas; Cómo se escribe cruce o cruze.

¿Cuál es el significado de esta, ésta y está?

Cómo es lógico, empezaremos aclarando el significado de cada uno, y bajo que contexto o situaciones se deben escribir:

  • Ésta. Se trata de un pronombre que se utiliza para sustituir a un nombre femenino. Debemos recordar que siempre será escrita con una tilde en la ‘e’ para diferenciar de ‘esta’ (el cual comentaremos más adelante). No obstante, existe un debate actual en la RAE, donde parece ser partidaria de no ponerle el acento. El motivo de dicha discusión se debe a la ambigüedad en el peso con la variante demostrativa. Por lo que puede ser innecesario el uso de la tilde.
  • Se conoce como un demostrativo en forma femenina, generalmente aplicado como un punto de referencia a la persona con la que se habla, es decir, es posible señalar utilizando este demostrativo. También es posible usar ‘esta’ para referirnos a algo que fue mencionado con anterioridad, y la forma de escribirla es sin tilde (no acentuada).
  • Está. Esta opción es considerada una conjugación del verbo estar, en alguna de sus formas personales. Es empleado para expresar un estado de ánimo o situación física en la que se encuentra alguien o algo. Esta opción suele hacer referencia a una posición o lugar o directamente situar un punto en el espacio.

¿Te gusta lo que lees? No dejes de aprender con nosotros, visita; Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail – aquí la respuesta.

¿Cuándo se deben usar?

Si bien con explicar el significado de esta, ésta y está puede ser suficiente para muchos. Queremos brindaros un refuerzo a lo explicado, y que mejor que hacerlo mediante el uso de algunos ejemplos. A continuación un ejemplo para cada una de las opciones presentadas:

  • Me temo que no me gusta esta blusa, prefiero más ésta rosada.
    Después de visitar cada pizzería de la ciudad, he concluido que ésta son las mejores.
  • Lo siento pero me gusta más esta playera que la otra.
    Esta consola es con la que juego todos los días a mis videojuegos.
  • Veo que Roberto está pasando por un mal momento.
    Mi casa está por allá, justo después del semáforo de la esquina.

De esta manera podemos dejar aún más claro lo dicho previamente, y esperamos que os sea de gran utilidad la aclaratoria que hoy hemos hecho. Si te gustaría leer más de nuestras publicaciones, puedes apoyarnos visitando la siguiente entrada: Cómo se escribe hola u ola.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.