Cómo escribir hubo o huvo

0 18

¿Será que hubo un accidente? ¿O es que huvo un error? La incertidumbre, la duda. ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo? Entendemos que en la escritura dudas como estas se vuelven el pan de cada día para muchas personas. Cuidar nuestra ortografía es importante, especialmente si no queremos pasar vergüenza al enviar un mensaje de texto o redactar un párrafo. En este caso, la duda que da pie al título de esta entrada es conocer cómo escribir hubo o huvo. Las palabras homófonas por lo general producen este tipo de conflictos debido a que son palabras que se pronuncian igual, pero que se escriben diferentes.

Consideramos que la mejor manera de solucionar este error, es realizar una búsqueda rápida en el diccionario Español, sin embargo. Si lo que queremos es prevenir este y otros errores similares, entonces te recomendamos seguir cada una de las indicaciones que compartiremos en esta entrada. Te garantizamos que entenderás cual es la diferencia entre ambas letras y cuando va situada la B o la V en una palabra.

También te hacemos la invitación a tener en cuenta el uso de las preposiciones. Si estás interesado en darle mejor coherencia y sentido a tus oraciones, entonces visita esta entrada de nuestro sitio web «Cuáles son las Preposiciones«.

Escribir hubo con B es la forma correcta.

Hubo con B es la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del verbo haber. Siendo uno de estos verbos los más usados por la mayoría, consideramos que lo mejor es asegurarnos de escribirlo correctamente. Es empleado mayormente para indicar (o señalar) qué sucede, existe, está u ocurre. Entre otros significados… Hay ocasiones en las que permite indicar una obligación en determinados casos. Para comprender mejor todo lo dicho, consideramos que lo apropiado es compartir algunos ejemplos que ilustran de que manera escribir hubo.

Ejemplos:

Hubo un accidente en la intercomunal del centro, pese a la situación tan trágica no salieron heridos.

De todo lo que hubo cocinado, a ninguno de los clientes les gustó, solo el postre recibió buenas críticas.

Hubo una serie de problemas en la planificación de la obra de construcción, sin embargo todo salió bien.

En la feria de ciencia, no hubo nadie que destaca. Todos los experimentos fueron bastante sosos.

Recuerdo cuando hubo un circo en el parque metropolitano.

Conjugación del Verbo Haber.

Una buena manera de no olvidar como se escribe un verbo según su conjugación es apreciando en acción como se escribe. A continuación el listado de la conjugación del verbo Haber, toma nota y memoriza, pues de esta manera no olvidarás como escribir hubo.

  • Yo / Hube.
  • Tú / Hubiste.
  • Él / Hubo.
  • Nosotros / Hubimos.
  • Vosotros / Hubisteis.
  • Ellos / Hubieron.

En esencia, podemos darnos cuenta que toda la conjugación del verbo Haber usa la letra B, es importante no olvidar esto ya que será clave para prevenir caer en errores similares.

Uso correcto de la letra B.

Nunca está de más conocer cuál es el uso correcto de una letra, ya que de esta manera nos aseguramos de emplearla como es debido. A continuación te redactamos las reglas de uso de la letra B.

  1. Otra regla general es que posterior a la colocación de la letra «M» va situada una B. Similar al caso de la N y la V. Donde esta última siempre irá después de la N. Ejemplo: También, embalar y cambio.
  2. Todas las palabras que lleven el prefijo «Sub-«. Ejemplo: Submarino, subterráneo, subsuelo y subteniente.
  3. El pretérito imperfecto de aquellos verbos que culminan en «-ar» y los del verbo «ir». Ejemplo: Iba o cantaba.
  4. Todos los verbos que terminan en «-bir». Ejemplo: Subir o recibir. Aunque en este caso también suelen existir algunas excepciones a la regla. como convivir, hervir y revivir.
  5. Llevan B aquellas palabras que inician con «heb-«, «cub-«, «hab-» y «urb-«. Ejemplo: Habitación y cubo.
  6. Las palabras que terminan con los sufijos «-bundo» y «-bunda». Ejemplo de esto: Nauseabunda o moribundo.
  7. Llevan B las palabras que culminan en «-bilidad». Ejemplo de esto tenemos: Habilidad y estabilidad. Aunque también existen un par de excepciones a esta regla, como lo son movilidad y civilidad.
  8. Se escriben con B, todas aquellas palabras que poseen alguna de las siguientes sílabas en su estructura: «bra», «bre», «bri», «bro», «bru». O «bla», «ble», «bli», «blo», «blu». En resumen, los grupos consonánticos son «Br» y «Bl». Ejemplo de esto tenemos: Brazo y obligar.
  9. Aquellas palabras con el prefijo «bene», «bono» y «bien». Ejemplo: Bienintencionado y Benevolente.
  10. Regla general, antes de una consonante va escrita la letra B. Ejemplo: Árbol y esbozar.
  11. Las palabras con el prefijo «Bibli-«. Ejemplo: Bibliográfico y biblioteca.
  12. Las palabras con el prefijo y sufijo «Bio». Ejemplo: Biología, tibio y biósfera.
  13. Todos los verbos que culminan en «-buir». Ejemplo: Distribuir y atribuir.
  14. Las palabras con el prefijo «bis-» o «bi». Por ejemplo: Bisexual o bisnieto.

Ahora conoces como y cuando colocar la B, asi como saber escribir hubo.

Sinónimos de Haber.

Para ampliar nuestro vocabulario, siempre es bueno conocer los sinónimos que yacen presentes en un verbo. Para de esta manera evitar la redundancia y nutrir con mayor variedad nuestro léxico. A continuación listamos algunos de los sinónimos más populares de «haber».

Tener, poseer, ocurrir, sobrevivir, acaecer, suceder, acontecer, renta, capital, hacienda, caudal, activo, ventaja, favor, deber.

Note que muchos de estos sinónimos están relacionados con la terminología financiera. Ya que el Haber viene a representar los activos que posee o adquiere un negocio / empresa.

Si te ha sido de utilidad la información reflejada en este artículo, te invitamos a leer este otro sobre «Cómo se escribe soberbia o sobervia«. En él se presenta un caso similar del uso indebido entre la B y la V.

 

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More