Cómo se dice escarbar o excarvar.

0 2

En muchas ocasiones creemos que una palabra de pronuncia según una determinada forma. Por el simple hecho de que letras como la S y la X en algunas situaciones no se distinguen en su pronunciación. Como lo es el caso de la interrogante que da pie a esta entrada ¿Cómo se dice excarvar o escarbar? La respuesta es muy sencilla. Solo basta con navegar un poco dentro del diccionario español y podremos hallar la solución a tal interrogante. En esta entrada no solo te saciaremos la duda, sino que definiremos la palabra acertada.

También nos gustaría invitarte a navegar en cualquiera de las otras entradas que tenemos presente en nuestro blog. Como lo puede ser la siguiente sobre «Cómo Se Escribe Malaje O Malage«. Somos expertos en responder dudas, aclarar incógnitas y corregir errores, todo con el único fin de mejorar la escritura de nuestra lengua española.

La Opción Correcta se Dice Escarbar.

Tras realizar nuestra búsqueda en el diccionario, nos encontraremos con la palabra «Escarbar» la cual es un verbo que significa remover la tierra de forma constante. Y es normalmente empleada con los animales, ejemplo: El perro de la vecina, está escarbando en mi patio. Sin embargo su significado no se limita a ello, ya que también le hayamos sentido al avivar un fuego tras moverlo con un padil. Así como remover el sucio de la superficie de los dientes y los oídos.

Inclusive puede adquirir un sentido de hurgar o indagar con insistencia una pregunta para averiguar algo. Por si te preguntas cual es el origen de la palabra, esta proviene del latín scarifāre. Que en esencia significa rascar superficialmente.

Ejemplo.

El perro está escarbando la tierra del jardín para extraer un hueso.

Mi madre escarba los oídos de mi hermano por que no se los sabe limpiar por sí solo.

Estuve en un campamento y nos reunimos alrededor de la fogata para contar historias, mientras que el guía escarbaba la fogata.

Voy a continuar escarbando hasta hallar la verdad oculta en este asesinato.

Sinónimos de Escarbar.

  • Sondear.
  • Fisgar.
  • Remover.
  • Revolver.
  • Rastrear.
  • Buscar.
  • Cavar.
  • Arañar.
  • Investigar.
  • Averiguar.
  • Raspar.
  • Profundizar.
  • Averiguar.
  • Indagar.
  • Profundizar.
  • Hurgar.

¿Qué significa Excarvar?

A diferencia de la palabra Escarbar, Excarvar no posee ningún significado o definición establecido en el diccionario español. Lo que quiere decir que estamos ante una palabra inexistente y que por ende se trata de un error ortográfico generado al tratar de escribir «Escarbar».

Sin embargo sí podemos hallar una palabra muy similar a esta y que quizás resulte interesante conocer. Ya que su definición es muy similar a la de escarbar. Inclusive en muchas ocasiones se tiende creer que su significado es el mismo de «escarbar», se trata de Excavar. 

La realidad es que ambas palabras poseen un significado diferente. Mientras que escarbar es rascar la tierra superficialmente. Excavar se refiere hacer hoyos (o zanjas) en la tierra. O cuando formamos cavidades en una superficie. Como podemos notar esa es la gran diferencia entre ambas palabras, ejemplos de esto los tenemos a continuación:

Aunque haya pasado todo el día cavando agujeros en la tierra. No conseguí nada de gran valor.

Estamos excavando un hoyo en este lugar porque creemos que hay un riachuelo de agua potable por debajo.

Conclusión.

Por lo general este tipo de errores son más comunes de lo que se cree. Nuestra recomendación es, y siempre será, consultar al diccionario cada que se presente las dudas de ¿Cómo decir? o ¿Cómo escribir? una palabra. También nos gustaría invitarles a leer esta otra entrada sobre «Cómo se escribe Voy o Boy«. En donde se hace presente una confusión entre dos palabra pertenecientes a diferentes idiomas.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More