Cómo se escribe algún o algun.

0 43

Cuando escribimos solemos cometer una serie de errores de ortografía considerables. Sentirnos mal por ello es absurdo, pues todos llegamos a cometer ese tipo de errores. Siendo de hecho uno de los más comunes del tipo que trataremos hoy, los del uso debido del acento. Recordemos que lo importante en los errores cometidos no es cuantas veces lo cometemos, sino nuestra disposición para aprender a solucionarlos. Y en esta entrada os comentaremos la respuesta a la pregunta presente en el titulo… ¿Cómo se escribe algún o algun?

No demoremos más en responder, la opción correcta es algún con acento en la “U”. Este es un error común presente en muchas escrituras, y que generalmente los auto correctores de nuestros Smart phones. Corrigen de forma automática… Sin embargo, ¿Conoces su significado? ¿Cómo prevenir el error por cuenta propia? Ambas dudas serán atendidas más adelante.

Por otro lado, nos gustaría invitarte a leer nuesra entrada sobre “Cómo se escribe despachado o dezpachado”.

¿Por qué se escribe Algún con acento en la U?

La respuesta a dicha interrogante es muy sencilla. Se escribe algún con la tilde en la u por respeta runa norma básica de la acentuación en las palabras agudas. Palabras las cuales pueden ser identificadas porque su última silaba es tónica. Por lo que esta palabra puede cumplir con la regla.

Las agudas van acentuadas todas cuando estas culminan con una vocal (a, e, i, o, u), o bien con las letras –n y –s. Salvo que la letra “S” con la que culmina, se encuentre precedida por otra consonante. Si nos percatamos en la composición de la palabra, “Algún” culmina con N, y la vocal que el precede es la U, por lo que cumple con la regla establecida y por ello se le aplica la tilde en dicha silaba.

Ahora que conoces y entiendes la norma, debes saber que dicho determinante siempre estará acompañando a los nombres masculinos en singular. Para brindaros un ejemplo de esto y que la enseñanza quede más clara, os dejaremos algunos ejemplos…

  • Algún vecino de mi vieja residencia ha decidido ponerse en contacto. Desconozco cuál será el motivo.
  • Siempre que falte algún ingrediente para la receta. El resultado nunca será como el mostrado.
  • Algún amigo de mi padre me ha dejado un mensaje, le respondí. Pero abandono la conversación después de un rato.

¿Te gusta el contenido que compartimos? Si te interesa leer más, recuerda visitar “Cómo se escribe establecen o establezen”.

¿Cuál es el significado de la palabra?

Realmente hay muy poco que explicar en este punto. Pues algún pro si sola, es solo una forma de “Alguno”. Y que como ya explicamos previamente, será siempre empleada antes de un nombre masculino en singular.

Esta palabra es empleada siempre para hacer referencia a un sujeto sin conocer exactamente su nombre. Solo refiriéndose a objeto de forma masculina. Tened en cuenta que no siempre se refiere a una persona, según el contexto de la oración o situación. También puede emplearse para referirse a un animal u objeto.

¿Cómo prevenir estos errores?

Además de memorizar la regla que ya explicamos previamente. Es recomendable sentarse a leer por lo menos una hora al día. La lectura constante de cualquier libro, ayuda considerablemente en la mejora de nuestra escritura. Pues nuestro cerebro comienza a memorizar la manera en la que están escrita muchas palabras. Siendo posible la prevención de errores similares, especialmente cuando de situar el acento o tilde se trata.

Si te ha gustado nuestro contenido, os invitamos a comentar y visitar más de nuestras entradas similares. En el blog encontraras artículos tales como “Técnicas de escritura”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.