Cómo se escribe Acudir o Hacudir

0 44

Una de las cualidades más resaltantes y que a la vez vuelven del español uno de los idiomas más complicados de aprender, tanto al escribirlo como en su pronunciación. Es el uso de determinadas reglas de escritura que se emplean en algunas palabras. Es por ello que en muchas ocasiones surgen interrogantes como la presentada en este artículo «¿Cómo se escribe acudir o hacudir?«. Pues la H muda, no presenta ninguna alteración al pronunciar una palabra, en esta entrada nos enfocaremos en enseñar cuál de estas dos opciones es la correcta y por qué. Si te entusiasma la idea de mejorar tu escritura, acompáñanos hasta el final.

También te hacemos la invitación a esta otra entrada sobre «».

¿Qué significa Acudir?

La definición que adquiere el verbo acudir puede ser interpretado de varias maneras, e incluso puede diferir en función de la situación en la que se esté empleando.  Por ejemplo; Ir o acompañar. En este sentido la palabra hace referencia a un momento en el que se acompaña a una persona o bien nos dirigimos a un determinado lugar. 

«Los atletas y deportistas de cada nación viajan para acudir a competiciones internacionales.«

También se puede emplear esta palabra para definir situaciones de ayuda o donde se presta algún apoyo, diendo de hecho donde mayormente se suele emplear esta palabra. A continuación un ejemplo para complementar la definición…

«Mi hermana se está preparando para ir a la universidad  y le prometí acudir para ayudarla con sus estudios«.

Como se puede apreciar, en este último ejemplo el verbo acudir se puede interpretar como una ayuda. 

Errores ortográficos más comunes al escribir Acudir.

Como es de esperarse, cada palabra en español suele poseer una serie de errores ortográficos que se frecuentan al escribirlas, en el caso del verbo «Acudir» los errores más comunes son:

  • ¿Se escribe acudir o ácudir?
  • ¿Cómo se escribe acudir o acudír?
  • ¿Se escribe acudir o hacudir?
  • ¿Cómo se escribe acudir o hacudír?

¿Qué es Hacudir?

Contraria a la palabra definida anteriormente, «Hacudir» con H no tiene ningún significado establecido dentro del idioma español, siendo de hecho considerado un error ortográfico del concepto «Acudir«. Por tanto, Hacudir no debería generar ningún tipo de duda, pues no posee ninguna interpretación o sentido dentro de la literatura española.

Si bien en la pronunciación no se percibe ningún cambio, debido a la posibilidad de la H muda inicial, lo cierto es que no genera ninguna confusión en su escritura, pues como acabamos de explicar, Hacudir no existe en nuestro léxico.

No esta demás comentar que la pronunciación de la H al inicio de las palabras no sólo puede omitir su pronunciación, sino que también puede también ser pronunciada como «J». Algunos ejemplos de palabras con H que se pronuncian como J tenemos… Hachís, Hawai, Hándicap, Hámster.

En Conclusión…

La confusión que se genera alrededor de la escritura de ambas palabras es comprensible. Debido a que son palabras que se pronuncian exactamente igual, pero que en el papel se escriben diferentes. Sin embargo, por lo presentado anteriormente, se puede concluir que «Acudir» sin la H es la opción correcta.

Si la información redactada a lo largo de esta entrada ha sido de tu interés y sobre todo de utilidad, te invitamos a navegar por nuestro blog donde encontraras más artículos que solventarán tus dudas sobre cómo se escribe cualquier palabra.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el siguiente sobre «». Esperamos que la información compartida te ayude a mejorar tu escritura.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More