Cómo se escribe corregir o correjir

0 7

¿Cómo se escribe corregir con G o corregir con J? Si te has llegado a realizar esta pregunta en algún momento de tu vida. Muy probablemente se deba a que confundes la escritura de la palabra con su pronunciación. Pues si nos limitamos a encontrar una diferencia al pronunciar ambas opciones. Lo más probable es que no logres diferenciarlas, aun si has escuchado las palabras en bucle por una hora. Sabiendo que la respuesta no la hallaras de esa forma, lo mejor es acudir con el profe de letras. Que ese método es mucho más eficiente que cualquier otro, y hoy te lo vamos a demostrar con la solución a este interrogante…

No nos hagamos de rogar, la respuesta rápida es corregir, se escribe corregir con G. Sin embargo si quieres entender por qué es esta la opción correcta y no la otra. Te invitamos a seguir leyendo esta entrada. Pues te garantizamos que tras su lectura. Entenderás por que se escribe corregir con g.

No obstante, también te dejamos a la mano el siguiente articulo solucionando la interrogante de “Cómo se escribe despachado o dezpachado”.

Se escribe Corregir con G.

Si Se busca el término “Corregir” en el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Nos daremos cuenta que se trata de un verbo de la tercera conjugación del latín “corrigĕre”. El cual hace referencia a los siguientes significados:

  • Templar, moderar o disminuir la actividad de algo.
  • Se entiende como la acción de enmendar algo que esta averiado o errado.
  • Dicho de un profesor o educador, al identificar las fallas en los exámenes o trabajos. Normalmente con la intención de poder dar una calificación.
  • Reprender, advertir o amonestar.

Que una palabra disponga de un significado escrito en el diccionario de la RAE, ya es justificación suficiente para saber que es una palabra bien escrita. Por otro lado, si buscamos “Correjir” con J, nos daremos cuenta de que esta carece de un significado o presencia en el diccionario español. Por ende estamos ante una palabra mal escrita, la cual no debería ser usada bajo ningún contexto.

De hecho si buscamos específicamente corregir. Notaremos como el mismo diccionario nos señala que se trata de un error y nos mostrara como resultado la opción correcta, que en este caso se escribe corregir.

Si te gusta conocer la respuesta a otras dudas en la escritura. El próximo articulo seguro resulta de tu agrado “Cómo se escribe inflado o hinflado”.

Ejemplos.

Para reforzar la definición compartida previamente. Consideramos adecuado mostrar algunos ejemplos utilizando la palabra “Corregir”.

  • Juan, no olvides corregir tu postura, de lo contrario sufrirás problemas en la espalda.
  • El profesor se está demorando mucho en corregir los exámenes… ¿Tan malos estuvieron?
  • Deberías corregir esos arranques de ira que sueles tener.
  • Uno de los deberes de los padres es corregir los malos hábitos de sus hijos.
  • No te olvides de corregir los problemas de actitud que tienes.

Las formas verbales con J.

Muy probablemente uno de los motivos que te llevaron a escribir corregir con J, se deba a que estamos ante un verbo irregular. Los verbos irregulares en el momento que deben ser conjugados nos podemos topar con algunas formas verbales que se escriben con J. Sin embargo para prevenir este tipo de problemas, debemos de seguir la siguiente regla:

Solo se escriben las formas verbales con J. Cuando dicha consonante se encuentra seguida de las vocales “o” u “a”. Ejemplos de esto tenemos: Corrijo, corrijas, corrijamos, corrijan, corrijáis y corrija.

Si te ha gustado el contenido de este artículo, considera visitar nuestra otra publicación sobre “Cómo se escribe yendo o llendo”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.