¿Cómo se escribe Elige o elije?

0 10

Esta no es la primera vez que nos toca tratar una situación de confusión entre la pronunciación de la ‘g’ y la ‘j’. Pues tengamos en cuenta que, según cual sea la vocal que le siga a una de estas consonantes, la pronunciación puede llegar a cambiar. Siendo de hecho esa una de las reglas presentes en el uso correcto de la consonante ‘g’. Misma regla que explicaremos más adelante para responder a la duda de, ¿Se escribe elige o elije?

Como es costumbre en este tipo de entradas, nos gusta brindar una respuesta rápida para aquellos que tengan algo de prisas. La opción correcta es… Ambas, si, ambas. Y esto se debe a que ambas palabras están presentes en nuestro diccionario, por ende están bien escritas. No obstante, cada una adquiere un significado diferente, por lo que su uso correcto va a depender del contexto os situación en el que se usen.

Es por ello que, para saber cuál de las dos debes usar, deberás consultar en el diccionario. Y entender el significado de cada una, para posteriormente usarla debidamente en tu texto.

¿Disfrutas de este tipo de entradas? Veamos si conoces cual es la opción correcta entre “Cómo se escribe continuación o continuacion”.

Se escribe elige.

Si tu intención es e escribir la forma correspondiente al verbo elegir, sin duda ‘elige’ es la correcta. Esto lo podemos saber ya que según las normas ortográficas correspondientes a la letra ‘g’. Si una palabra culmina en ‘-ger’ y ‘-gir’ esta deberá ser escrita con la consonante ‘g’. Salvo por algunas excepciones como lo son; tejer y crujir.

El significado que adquiere el verbo elegir se refiere directamente a preferir o seleccionar una cosa o persona muy concreta. También se presenta cuando se designa al ganador de una votación, ya sea para atender un cargo o por recibir algún tipo de premiación o distinción especial. A continuación compartimos algunos ejemplos que refuerzan esta definición dada:

  • Recuerda elegir bien el tipo de regalo que le darás a tu madre en su cumpleaños, debe ser algo especial.
  • Veo que no sabes elegir una buena pareja, siempre terminas con el corazón roto.
  • Debemos elegir al ganador del concurso de cosplay.
  • Elige que sabor de helado quieres ¿Vainilla o chocolate?

¿Sabe que otro tipo de confusiones se presentan seguido en la escritura? Aquellas con la h muda, eres capaz de distinguir la palabra correcta en “Cómo se escribe indecente o hindecente”.

Conjugación del verbo elegir.

Para asegurarnos que el error no se volverá a repetir, a continuación compartiremos una lista con las conjugaciones del verbo elegir. DE esta manera aprenderás a escribir la palabra en sus diversas conjugaciones:

  • Yo elijo.
  • Tú eliges.
  • Él elige.
  • Nosotros Elegimos.
  • Vosotros elegís.
  • Ellos eligen.

Se escribe elije.

Tal y como comentamos a inicios de esta entrada. Ambas palabras están bien escritas por el hecho de que posee un significado propio en nuestro diccionario. Ya que explicamos y conocimos la definición de “Elige”, nos corresponde ahora “elije”.

Elije es la tercera persona del singular del presente de indicativo del verbo elijar. Este verbo se interpreta como hervir o cocer cualquier compuesto o sustancia. Además, también se puede entender como cocer un líquido simple en un fluido especializado para extraer en el mismo, pudiendo de esta manera separar las partes gruesas.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, y con ello brindamos la solución a otra interrogante relacionada con la buena escritura. Si nuestro contenido resulta interesante o de buen provecho. Considera compartir esta entrada en tus redes sociales, y visitar nuestras entradas relacionadas.

Puede interesarte leer “Cómo se escribe Secundo o Zecundo”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.