¿Cómo se escribe Empate o Enpate?

0 1

Gozar de una buena ortografía no solo denota intelecto y cuidado a nuestra escritura. Sino que además nos ayuda enormemente en la comunicación con otros individuos, en cuanto a medios escritos se refiere. Considerando lo fundamental que se han hecho las redes sociales en nuestro día a día (Para algunos siendo incluso un trabajo). De mas esta decir que debemos ser capaces de reconocer una palabra bien escrita y un error ortográfico. Como puede ser el caso de ¿Empate o enpate? Es esta duda la que hoy nos reúne ante esta entrada de profe de letras.

Para brindarte la respuesta rápida, te anticipamos que la opción correcta es la primera “Empate” escrita con la letra M y no N. El motivo de esto se debe a una regla ortográfica muy sencilla la cual será explicada más adelante, además de brindar una respuesta más desarrollada sobre porque una se considera correcta y la otra no. Por ello te invitamos a seguir leyendo el artículo, pues podemos garantizar que no tiene perdida alguna y que vale la pena el contenido aportado.

Si por otro lado, quieres conocer la respuesta a otras dudas respecto a la escritura. Considera visitar nuestra entrada sobre “Cómo se escribe despachado o dezpachado”.

¿Por qué se escribe Empate con M?

Una de las reglas ortográficas que no podemos olvidar es la que señala que SIEMPRE antes de la consonante p, ira situada la consonante o letra m. Por este motivo siempre que te encuentras con una situación similar en el idioma español. Recuerda lo que aquí te hemos explicado. De esa manera puedes tener garantizado que jamás volverlas a equivocarte o tan siquiera dudar entre cual es la opción correcta.

Ahora bien, otra manera muy bueno de evitar caer en este tipo de confusiones, es acudir al siempre confiable diccionario de la RAE (Real Academia Española). O en su defecto, cualquier diccionario que tengamos a la mano o descargado (Vuestro dispositivo móvil es una ventana de información y aprendizaje, sepamos usarlo para ello).

Si hacemos una consulta rápida al diccionario de la RAE, nos encontraremos que  “Empate” posee el siguiente significado: Se refiere a la acción de igualar el marcador o adquirir la misma cantidad numérica en algún tipo de competencia. Donde ambas partes confrontadas, mantienen una igualdad en cantidad o puntaje.

Para reforzar esta definición, os vamos a facilitar un listado con algunos ejemplos empleando “Empate” en la oración:

  • El partido de futbol ha concluido en un empate entre ambos equipos.
  • Estamos esperando la comprobación en las cámaras, pero parece que ambos corredores empataron en tiempos.
  • En las votaciones presidenciales de mi país, ambos candidatos electos empataron en votos.
  • Habrá que dejar el juego a muerte súbita, pues ambos equipos concluyeron el marcado con un claro empate de dos puntos.

¿Disfrutas de nuestro contenido? No olvides que puedes aprender más en nuestro blog. Allí podrás encontrar temas como “Cómo se escribe establecen o establezen”.

¿Por qué no es correcto escribir Enpate?

Además de las razones ya expuestas previamente, podemos garantizar que enpate con n no es más que un error ortográfico. Porque si efectuamos una consulta en el diccionario de la RAE, notaremos que este no nos arroja ningún resultado. Lo que deja en evidencia que dicha palabra no existe (Al menos en nuestro idioma español). E inclusive el mismo diccionario nos corrige anunciado que la palabra correcta es “Empate” con m.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada. Si ha sido de vuestro agrado os invitamos a seguir aprendiendo con nuestros artículos relacionados. Como lo puede ser “Cómo se escribe vacilón o vacilon”. De nuestra sección “¿Cómo se escribe?”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.