Cómo se escribe marchitan o marcitan

En la lengua española, existe una cantidad importante de errores que son cometidos por el mal uso de la letra ‘h’. Pues como sabéis, esta letra posee una serie de características singulares, las cuales se vuelven un mar de confusiones para los menos avispados. Una de esas cualidades o características, es aquella que ocurre cuando se ubica después de la consonante ‘c’. Pues esta fusión permite cambiar no solo la entonación sino pronunciación de la palabra. Formando la che o ‘ch’. En este artículo no solo veremos la participación y uso de la ‘ch’, sino que aprenderemos a identificar la opción correcta entre marchitan y marcitan.

Como suele ser costumbre en nuestro blog, no nos gusta hacer de rogar la solución a los errores ortográficos. Por lo que desde ya os anticipamos que la opción correcta es ‘marchitan’. Empleado la fusión ‘ch’, para emitir la pronunciación che.

Si para ti es suficiente con conocer la respuesta, en ese caso solo os queda recomendaros visitar nuestras entradas relacionadas. Tal es el caso de: Cómo se Escribe reina o Reyna.

Se escribe Marchitan.

Podemos saber con certeza que se escribe marchitan con ‘ch’, ya que esta letra es utilizada para generar ese sonido deseado al pronunciar la palabra. De lo contrario, la pronunciación de la palabra sería muy diferente, ya que al usar la ‘c’ sin la presencia de la ‘h’, la pronunciación cambia a una más parecida a la de la ‘s’. Obteniendo en consecuente una palabra muy distinta a la que queremos emitir.

Marchitan se escribe en tercera persona del singular del presente indicativo del verbo marchitar. Este es un verbo muy particular, el cual se puede distinguir principalmente por su significado e interpretación. A continuación compartiremos con vosotros algunas de las diversas interpretaciones que puede adquirir el verbo. Acompañado como no de algunos ejemplos:

  • Hacer que una persona pierda la belleza, la fuerza y la vitalidad. A partir de una cierta edad dicen que te marchitas, pero todo es cuestión de ir más allá de lo establecido, el cuerpo se mantiene en forma siempre si está bien cuidado y alimentado, no importa la edad.
  • Hacer que una planta o una flor pierda lozanía, frescura y verdor o comience a secarse. Las flores se marchitan mucho más rápido si no las pones en agua, ponlas en el jarrón y veras como te durarán el doble con todo su esplendor y fragancia natural.

Tras haber leído las definiciones presentadas, podemos darnos cuenta que marchitan siempre hace referencia a la perdida de frescura o vitalidad de algo. Bien sea un objeto, alimento, persona, o inclusive conceptos como la belleza.

¿Qué es marcitan?

Marcitan es un término que carece de significado o definición. Esto lo podemos corroborar al consultar con el diccionario de la RAE (Real Academia Española). Al hacerlo notaremos que no nos devuelve ningún resultado, lo que da a entender que esta palabra no existe en nuestro vocabulario. De hecho, suele figurar como una manera errónea de escribir marchitan. Palabra que, como ya mencionamos antes, si está escrita correctamente.

Una manera de evitar cometer este tipo de errores, es acudiendo al uo de los sinónimos. Si tu intención es empelar una palabra diferente para escribir marchitan, solo podrás hacerlo si utilizas un sinónimo. A continuación te compartimos una lista de sinónimos de marchitan:

  • Agostarse.
  • Secarse.
  • Ajarse.
  • Amustiarse.
  • Deslucirse.
  • Decaer.
  • Envejecer.
  • Palidecer
  • Enflaquecer.
  • Adelgazar.

Ten en cuenta que no todos estos sinónimos son válidos, depende del contexto en el que los uses, van a adquirir el mismos significado de marchitar.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, considera visitar: ¿Cómo se escribe vella o bella?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.