Cómo se escribe tuve o tube

Cómo se escribe tuve o tube
0 200

En castellano tenemos una gran riqueza léxica, lo que hace que, aparte de ser un idioma muy bonito, también lo hace un tanto complicado. De esta forma, a veces podemos confundir algunas letras, pues aunque suenan igual, significan distinto. Unas veces, tendremos dos palabras con sentido y, en otras ocasiones, una palabra correcta y otra incorrecta. Para aprender a saber si lo estamos haciendo bien o mal es que hemos redactado este artículo donde te responderemos a la pregunta de ¿Cómo se escribe Tuve o Tube?

Por esa razón, no te preocupes, pues a partir de que termines de leer este artículo no volverás a tener más dudas al respecto. Además, también puedes seguir navegando a través de nuestra web, Profe de Letras, pues tenemos los mejores artículos para aprender castellano de la forma más fácil y sencilla.

¿Qué significa Tuve?

En primera instancia, empezaremos persiguiendo la definición de Tuve, para así comprender de dónde viene y cuál es el significado que le damos. De esta manera, puede que así nos sea más fácil retener también la forma en la que se escribe o la regla que le soporta.

Dicho eso, lo primero que podemos observar es que la palabra que tenemos delante se trata de una conjugación del verbo Tener. Es decir, es una palabra que viene derivada de un verbo, en este caso tener. Así, observamos también que se trata de la primera persona del singular del pretérito perfecto de indicativo.

Como verbo, lo utilizamos para afirmar la posesión de un objeto, persona, o cualquier otra cosa que hayamos definido y acotado de alguna manera. Sin embargo, al tratarse de una acepción del pasado, más que indicar posesión en la actualidad, asegura haber conseguido algo, pero con el tiempo, también haberlo perdido por cualquier motivo.

En cuanto a la norma general que marca el por qué se escribe con V, nos vamos a la RAE, que dice que aquellos verbos que en su infinitivo no tengan la B ni la V, los tiempos verbales que formen se escribirán con V. Sin embargo, haremos una excepción con el pretérito imperfecto de indicativo, donde pondremos la B. Esto es así ya que terminan en “ABA”.

Sin embargo, esta última regla tampoco le afectaría a la palabra Tuve pues al ser irregular, su pretérito imperfecto lo hace a su manera, siendo en este caso, “Yo Tenía”.

Ejemplos

Yo tuve de chico un caballo en mi casa. Me encantaba montarlo y salir con el a dar una vuelta por el pueblo. Es una pena que ya no lo tenga…

Cuando tuve el BMW sí que llegaba pronto a los sitios. Pero ahora que sólo tengo la moto tardo más porque no puede coger la autovía.

Yo antes era rico. Tuve casas, piscinas, yates y todos los relojes y pulseras eran de oro.

¿Qué significa Tube?

Como acabamos de comentar, según la regla general la forma correcta de escribir el pretérito perfecto o cualquier otro tiempo que tenga este sonido lo haremos escribiendo la letra V. Por esta razón, la única forma posible será Tuve, no encontrando significado en español para la escritura con B (Tube).

En Conclusión:

Por todo lo visto a lo largo de este artículo, podemos descartar la palabra Tube para su uso escrito, aceptando solamente Tuve como única posibilidad para su redacción.

También te puede interesar…

… seguir leyendo artículos dentro de Profe de Letras, donde encontrarás secciones tan interesantes como ¿Cómo se escribe diecisiete o diez y siete? o ¿Cómo se escribe kiosco o quiosco?.

Además, si tienes gente cercana a tu alrededor con una iniciativa similar a la tuya te sugerimos que compartas esta página con ellos.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer mas