Cómo se escribe uy o huy

0 12

Es curioso el problema que hoy vamos a compartir con vosotros, pues la respuesta correcta entre; Huy, iniciando con ‘h’ y Uy sin ‘h’. Os dejara sorprendido a más de uno, o incluso puede que te cause gracia. Os ahorraremos el tiempo y anticipare que la opción correcta son ambas. Y ni siquiera se trata de una situación donde ambas palabras gocen de tener un significado diferente, en lo absoluto. Ambas sirven para expresar exactamente lo mismo, aunque si es cierto que existen ciertas reglas so condiciones a tomar en cuenta.

Claro está que si te interesa saber cuáles son esas condiciones, deberás seguir leyendo esta entrada hasta su culminación. Pues toda la información que brindaremos no solo te dejara claro el significado y uso de ambas palabras. Sino prevenir esta confusión a futuro. Por lo que sin más cháchara, arranquemos con el artículo.

Claro que antes queremos recordarte visitar nuestras entradas relacionadas, seguro que alguna os interesa tanto como esta: Cómo aprender a escribir con buena letra.

Se escribe Huy y Uy.

Es importante saber que estar interjecciones se emplean principalmente para expresar ciertas emociones. Pueden utilizarse para expresar en texto algún dolor físico, así como una sorpresa o asombro al visualizar algo, también es posible expresar una extrema delicadeza o cuidado al realizar una acción. Lo que es importante saber, es que se puede escribirla palabra con o sin h, y el significado no será alterado de ninguna manera.

Si quisiésemos conocer por qué de la existencia de ambas palabra, nos tendríamos que enfocar en el origen de ‘huy’ con h. El cual proviene directamente del latín hui. Esta era una interjección muy empleada en la difunta lengua, y era principalmente un sinónimo de uy, ah y ay. El único motivo por el cual se le añadió la ha al principio, fue para que su escritura se pareciese más al latón. Lo que ocasiono que para los tiempos modernos, ambas opciones sean percibidas como correctas, siempre que se trata de expresar algunas de las emociones previamente mencionadas. No obstante, hay dos condiciones a tener en cuenta:

  1. Siempre deben se escritas encerradas por signos de exclamación (¡!), especialmente cuando representen asombro o sorpresa.
  2. Una vez que te decantes por una, deberás mantener esa en todo el texto, no es permitido intercalar entre ambas.

¿Te está gustando lo que lees? Si es así, visita el siguiente artículo sobre; Cómo se escribe sinvergüenza o sin vergüenza.

Ejemplos de uso.

Ya para ir culminando la redacción de esta entrada, queremos compartir con vosotros algunos ejemplos. Los cuales estarán utilizando ambas opciones, de esa manera os va a quedar claro cómo se deben utilizar:

Ejemplos con Uy:

  • ¡Uy! Casi te atropella aquel coche, debes tener más cuidado al cruzar la calle.
  • ¡Uy! Me he llevado una gran sorpresa al encontrarte aquí.
  • ¡Uy! Creo que se está haciendo demasiado tarde, mejor voy saliendo antes que me agarre la noche.
  • ¡Uy! Pero mira no más lo hermosa que has quedado, seguro que lo enamoras.

Ejemplos con Huy:

  • ¡Huy! Pero que es ese olor tan desagradable, casi me hace llorar.
  • ¡Huy! Pero que mal carácter, no deberías trabajar como cajera si andarás de amargada.
  • ¡Huy! Pero mira qué asco da esa cucaracha muerta.
  • ¡Huy! Colócalo con cuidado, no te imaginas lo frágil que es ese adorno de mesa.

De esta manera podemos ver en evidencia lo dicho previamente. Ambas palabras sirven para expresar el mismo abanico de emociones. Lo importante es siempre recordar las condiciones que os hemos presentado. Si es así, podéis escribir la palabra con total seguridad.

Antes de irte, pásate por el siguiente artículo: Cómo se escribe coctel, cóctel o cocktail – aquí la respuesta.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.