Modos Verbales

Modos Verbales

En gramática y lingüística hablamos de modos verbales para hacer referencia a un determinado aspecto de la expresión verbal que muestra el posicionamiento o actitud del hablante con respecto aquello que dice. Es decir, el modo verbal es la finalidad comunicativa expresada por el hablante a través de formas convencionales del lenguaje, que en el idioma español son tres.

Antes de hablarte de cada uno de ellos, debes ser consciente de que no se deben confundir los modos verbales con los tiempos verbales, que son la ubicación temporal de la acción que se encuentra descrita en la propia oración con respecto al hablante, y que se podrán expresar de una manera distinta según el idioma. De hecho, no todos los idiomas poseen los mismos modos verbales que tiene el idioma español.

Modo indicativo

El modo indicativo es el más utilizado en el idioma español, ya que se usa para describir cualquier asunto de la realidad tal y como es, usándose para señalar, informar, indicar o referir cualquier aspecto de la realidad, que es lo que lo diferencia fácilmente del subjuntivo. Al tratarse del más utilizado, es el modo verbal que admite una mayor cantidad de tiempos verbales, puesto que con ellos es posible expresar un mayor conjunto de matices cronológicos. Los tiempos verbales del modo indicativo son los siguientes:

Tiempo presente

Hace referencia al instante en el que tiene lugar la comunicación, por lo que es un solo tiempo verbal que se utiliza para expresar distintos matices.

funciones del lenguaje (asociar con emisor)

Tiempo pasado

En este caso se trata de un modo verbal que hace referencia a una acción ocurrida antes de que tuviera lugar la comunicación entre los dos elementos principales de las funciones del lenguaje: el emisor y el receptor. En función de lo antigua que sea la acción y de la relación sobre el presente del emisor, se usará un tiempo verbal u otro.

Los tiempos pasados en el indicativo son:

  • Pretérito perfecto simple o pretérito indefinido. Expresa una acción llevada a cabo en el pasado inmediato y que cuando habla el emisor ya se ha culminado.
  • Pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito. En este caso, expresa una acción acontecida en un pasado remoto, anterior a otra acción que también ha tenido lugar en el pasado.
  • Pretérito perfecto compuesto o antepresente. Expresa una acción que ha tenido lugar en el pasado pero que tiene validez en el presente.
  • Pretérito anterior. Expresa una acción terminada y finita, que es inmediatamente anterior a otra pasada, a la cual se encuentra vinculada de alguna manera.
  • Condicional compuesto. Expresa una situación que se ha desarrollado en el pasado, que habría ocurrido si otra acción se hubiese dado con anterioridad.
  • Pretérito imperfecto. Sirve para expresar una acción que ha tenido lugar en el pasado, sin indicar nada acerca de su finalización o comienzo.

Tiempo futuro

En este caso se trata de un modo verbal que  hace referencia a una acción que tendrá lugar tras finalizar la comunicación del emisor, ya sea de manera inmediatamente posterior o en un futuro lejano. Los tiempos futuros de indicativo son:

  • Futuro compuesto o futuro perfecto. Expresa una acción futuro que habrá finalizado antes de que otra acción del futuro se lleve a cabo. Además, sirve para dudar sobre una acción acontecida een el pasado.
  • Futuro simple o imperfecto. Habla de una acción que aún tiene que realizarse sin dar demasiada información de cuándo.
  • Condicional simple. En este caso, se emplea para expresar una situación que tendría lugar en un futuro inmediato si alguna cosa ocurriese con anterioridad. Además, se puede emplear para expresar tonos de cortesía al pedir algo.

Modo imperativo

Como su propio nombre indica, el modo imperativo es un modo verbal empleado para que el emisor pueda impartir una orden, petición o sugerencia al receptor. Por lo tanto, estos verbos solo se pueden conjugar en un tiemop presente y en la segunda persona del singular o plural.

Modo subjuntivo

Por último, al hablar de modos verbales hay que referirse al modo subjuntivo, que es aquel que posibilita al emisor expresar realidades inciertas. Esto puede venir dado por la existencia de un elevado nivel de duda o incertidumbre, o bien porque se trata de una esperanza, una hipótesis o un deseo.

El modo subjetivo siempre tiene cierto grado de irrealidad en aquello que dice, ya sea porque sea una percepción subjetiva o porque sea algo imaginario. Al igual que el indicativo contempla diferentes tiempos verbales, que son:

  • Tiempo presente. Se usa para transmitir un escenario posible o incluso futuro, siempre que haya cierta incertidumbre sobre su realización. Se trata de un único tiempo verbal.
  • Tiempo pasado. Sirve para expresar una expectativa o deseo ante un escenario del pasado, para hablar de cómo pudo haber sido o nos gustaría que hubiese sido. Dentro de estos podemos hablar de tres tiempos verbales diferentes:
    • Pretérito perfecto. Es usado para expresar duda, posibilidad o deseo con respecto de una acción que ya ha tenido lugar en el pasado o que podría tener lugar en el futuro.
    • Pretérito pluscuamperfecto. Expresa impresión subjetiva acerca de una acción del pasado finalizada y previa a la oración principal.
    • Pretérito imperfecto. Es un tiempo simple que se puede relacionar con el presente, pasado o futuro, en función de sus marcadores temporales. Es el más usado para expresar un deseo o esperanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *