El uso del plural en español puede llegar a resultar complicado para muchas personas, tanto para los nativos como, sobre todo, para todos aquellos que están aprendiendo el idioma. Su uso se vuelve un tanto más complejo cuando se trata de sustantivos con una forma singular y plural idéntica o muy parecida.
Uno de los mejores ejemplos de ello es el plural de la palabra menú, que en muchas ocasiones es utilizada en su forma singular para hacer referencia a varias opciones diferentes existentes en un bar, un restaurante o cualquier otro establecimiento culinario. Dado que es habitual que exista la duda de cómo se dice menús o menúes, para encontrar la respuesta debemos acudir a la normativa de la Real Academia Española (RAE).
Menús
Cuando acudimos a la RAE para introducir el término menús en el Diccionario de la Real Academia Española, nos encontramos con que nos muestra directamente el significado de la palabra menú, en singular. Este es un sustantivo masculino que se utiliza para en nuestro idioma y que cuenta con cuatro acepciones diferentes, que son:
- Conjunto de platos que constituyen una comida.
- Comida de precio fijo que ofrecen hoteles y restaurantes, con posibilidad limitada de elección.
- Carta del día donde se relacionan las comidas, postres y bebidas.
- Colección de opciones que aparece en la pantalla de una computadora u otros dispositivos electrónicos.
La forma correcta de usar el plural de ‘menú’
Una vez conocido su significado, para poder encontrar si menús es el plural que se debe utilizar para referirse a más de un menú, hay que recurrir al Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), en el que se indica que el plural asentado en la lengua culta es menús, al mismo tiempo que desaconseja el uso de menúes.
De esta forma, emplear la palabra menús es la indicada para decirlo, como podemos ver en los siguientes ejemplos:
- Por favor, revisa los menús del restaurante y elige lo que quieras comer.
- Los menús del día suelen ser una opción económica en muchos restaurantes.
- En este hotel, ofrecen menús especiales para personas con alergias alimentarias.
- Los menús vegetarianos están ganando popularidad en los restaurantes de todo el mundo.
- Los menús infantiles suelen incluir opciones más simples y pequeñas porciones para los niños.
- Algunos restaurantes cambian sus menús según la temporada para ofrecer ingredientes frescos y de temporada.
- ¿Has probado los menús degustación en este restaurante? Son una experiencia culinaria increíble.
- En eventos grandes, como bodas o conferencias, a menudo se ofrecen varios menús para adaptarse a diferentes preferencias alimentarias.
- Los menús de comida rápida suelen tener opciones de comida para llevar.
- En los menús de algunos restaurantes, puedes encontrar platos inspirados en diferentes cocinas del mundo.
Menúes
Una vez confirmado por el Diccionario Panhispánico de Dudas que la forma correcta de referirse al plural de «menú» es menús, en el mismo se desaconseja el uso del término menúes.
La duda acerca de la manera adecuada de usar el plural de menú se origina porque habitualmente las palabras que terminan en -u o -i acentuada, suelen formar el plural añadiendo -s o -es indistintamente. Por ejemplo, este es el caso de bambú, cuyo plural es tanto bambúes como bambús, o tabú, que admite tabúes y «abús. El error se produce, por tanto, porque hay sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas, que admiten generalmente las dos formas del plural mencionadas, aunque en la forma culta suele preferirse la primera (-es).
Sin embargo, hay algunos casos en los que solo forman el plural con -s, lo que generalmente sucede con términos que proceden de otras lenguas o que pertenecen a registros populares. Este es el caso de pirulís, champús, vermús o la propia palabra menús, que procede del francés, menú.
Otras formas incorrectas de usar el plural de ‘menú’
Además de las mencionadas, existe una tercera forma de escribir el plural de menú, que es menus, sin tilde. En este caso es también una forma incorrecta de referirse a la misma, un error que puede venir dado por el hecho de que se trata de una palabra de origen francés adaptada al idioma español.
En el idioma francés, el sustantivo menu tiene un plural regular, que es menus. Al adaptarla al idioma español se decidió mantener la misma forma para el plural, si bien es necesario tener en cuenta que en la lengua española es muy importante la tilde para diferenciar entre palabras que suenan igual pero que tienen distintos significados.
De igual forma, existen ocasiones en las que se puede ver como se usa el plural en su forma singular, como «los menú», si bien hay que recordar que menú se utiliza cuando se habla. Por lo tanto, si se quiere referir a varios menús, la forma correcta será hacer uso de la forma plural menús.