Narrador

El narrador es una figura fundamental en los textos narrativos, ya que es la voz que se encarga de describir y relatar, desde su punto de vida, los acontecimientos que tienen lugar en el mismo. Podemos distinguir entre diferentes tipos de narradores, si bien la mayor parte de ellos son entidades ficcionales, y su misión es la de organizar la forma en la que aparece la información del relato según:

  • Las descripciones: En estas se enuncian las características de los objetos, de los personajes, de los lugares e incluso de los sentimientos.
  • La trama: Se encarga de relatar los hechos acontecidos de forma cronológica, intercalando acontecimientos o bien omitiendo aquellos sucesos que son mencionados o no en el texto más adelante.

El narrador, en todo caso, hay que saber que puede ser externo a los acontecimientos que se encarga de contar, pero también puede ser uno de los personajes que es parte de la historia, e incluso coincidir con el autor, como sucede en una autobiografía. Por norma general, en cuentos, novelas, crónicas, poesías o biografías existe un solo narrador, aunque hay excepciones, en las que una misma historia la narran diferentes personajes.

Tipos de narradores

A la hora de hablar de los diferentes tipos de narradores, podemos clasificarlos en función de diferentes criterios. De esta manera, podemos distinguir entre:

Según la persona gramatical

En función de la persona gramatical, podemos encontrar con los distintos tipos de narradores, siendo además conocedores de que es posible que exista la combinación de varios de ellos en algunos textos:

Narrador en primera persona

El narrador en primera persona (yo, nosotros) se usa para la narración de los hechos desde el propio punto de vista de uno de los personajes, con independencia de que sea o no protagonista. Se trata de un narrador interno, ya que es parte de la propia historia que cuenta.

Narrador en segunda persona

El narrador en segunda persona (tú, usted, ustedes) se encarga de dirigir el discurso al propio lector, a alguno de los personajes o a sí mismo. En algunos casos los textos pueden estar totalmente narrados en segunda persona o pueden llegar a recurrir a la combinación de esta persona con la primera o la tercera persona. Es un tipo de narrador que se usa con menor frecuencia en los textos literarios, enfocando a buscar la empatía del lector.

Narrador en tercera persona

El narrador en tercera persona (él, ella, ellos, ellas) se encarga de la narración de los hechos desde el punto de vista de una entidad que se encuentra fuera de la propia historia, aunque en ocasiones puede llegar a participar de manera acotada en la misma.

Según su conocimiento

Por otro lado, el narrador se puede clasificar según el conocimiento o nivel de cercanía que tienen sobre los personajes. los temas y los hechos, así como de la intervención en la trama. De esta manera, podemos distinguir entre:

Narrador protagonista

El narrador protagonista es el personaje principal, quién usa la primera persona para relatar la historia. En este caso los hechos son relatados de manera subjetiva, incluyendo sentimientos, opiniones e intenciones del personaje, y sin hacerlo con los pensamientos y sentimientos de los demás personajes. El propio narrador puede no conocer algunos de los hechos de la historia.

Narrador omnisciente

Por su parte, el narrador omnisciente no es parte de la historia, relatando la historia y los hechos en tercera persona y de forma objetiva. En su caso sabe todo lo que ha sucedido y los pensamientos, sentimientos e intenciones de los diferentes personajes.

Narrador testigo

El narrador testigo usa la tercera persona y, en determinadas ocasiones, los acontecimientos. Es un personaje de la historia pero no el protagonista, ya que se limita a observa o cuenta los hechos de otros personajes. Puede ser, a su vez:

  • Testigo impersonal. En este caso se encarga de la narración de los hechos que ha presenciado pero en los que no ha participado. Habitualmente cuenta la historia en presente.
  • Testigo presencial. Se trata de un personaje secundario que narra la perspectiva de los hechos de los que han sido parte otros personajes de la historia o en los que su intervención fue limitada.
  • Testigo informante. Se encarga de narrar lo sucedido como si transcribiera los hechos o la información a un documento oficial.

Narrador observador

El narrador observador se encarga del relato objetivo y en tercera persona de la historia, sin opinar acerca de los hechos. No es parte de la trama y solo puede contar lo que se puede percibir por los sentidos, por lo que evita hacer mención a los sentimientos, pensamientos o intenciones de los personajes de la historia.

Narrador equisciente

El narrador equisciente se encarga de relatar la trama en tercera persona. Cuenta lo que ocurre y lo que conoce un solo personaje, del que cuenta sus sentimientos, intenciones y pensamientos. Acerca del resto de personajes solo realiza conjeturas

Narrador múltiple

En este caso existen diferentes narradores que se alternan para contar la misma historia. Esto hace que se puedan contar los hechos desde diferentes perspectivas.

Narrador enciclopédico

Por último tenemos quye hablar del narrador enciclopédico, que es el encargado de hablar de los hechos o la explicación de conceptos o teorías en tercera persona y de una forma objetiva. No se emplea en textos literarios, sino en textos académicos o científicos, como manuales escolares o enciclopedias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *