Noticia

Noticia

Estamos rodeados de ellas a través de los diferentes medios de comunicación, pero en pocas ocasiones nos paramos a pensar lo que es una noticia. Una noticia es un tipo de texto periodístico que podemos encontrar tanto de forma escrito como audiovisual o auditivo, a través del cual se realiza una narración de una información que se considera novedoso o de interés (relevante). Se caracteriza por hacer un recorte de una realidad social, económica o política, o de otra índole, para tratar de proceder a relatarla, difundirla y explicarla de forma pública.

Habitualmente se suelen difundir a través de los medios de comunicación, ya sea televisión, diarios, periódicos, revistas, radio… En cada uno de ellos se tienen en cuenta una serie de características relacionadas con el propio contenido, la forma de expresarlo y la extensión. Las temáticas que llegan a tratar pueden ser numerosas y muy diferentes, siempre y cuando sean de interés para el público.

El criterio a seguir para poder determinar qué es una noticia y que no, es bastante diverso, y puede atender a los intereses del perfil editorial del medio de comunicación al que corresponda. No obstante, lo habitual es dar mayor importancia y prioridad a la información que es una novedad o que es poco conocida.

La función principal de la noticia es la de informar al público acerca de un evento o acontecimiento de actualidad, que se considerada de interés para la audiencia y la opinión pública. Al igual que sucede con otros tipos de géneros periodísticos, la noticia es muy relevante en las sociedades democráticas, ya que al permitir el conocimiento público pueden tener un impacto real en la vida de las personas. Así, los ciudadanos pueden estar al tanto de lo que ocurre en su nación y en el resto del mundo.

Características de la noticia

La noticia cuenta con una serie de características que la diferencia de otros tipos de texto, como los narrativos, expositivos…, y son las siguientes:

  • Actualidad. Se trata de textos que tratan de sucesos recientes y/oi novedosos.
  • Claridad. En ellos los hechos deben ser expuestos de una forma sencilla y clara, buscando llegar al alcance de la mayor cantidad de personas que sea posible.
  • Brevedad. En las noticias, tanto escritas como auditivas o audiovisuales, se tratan de resumir los aspectos más importantes de un acontecimiento o hecho.
  • Trama narrativa. Estamos ante un texto narrativo, ya que toma un relato de un evento situado en un espacio y tiempo determinado.
  • Veracidad. En las noticias no se apuesta por contenidos que sean ficticios ni especulativos, sino que se atañen a lo que sucede en la realidad. Por ello, deben buscar con fuentes confiables.
  • Objetividad e impersonalidad. Este tipo de textos no incluyen valoraciones, opiniones ni consideraciones del autor, sino que se tratan los hechos con objetividad.
  • Interés público. Se utiliza un lenguaje claro y sencillo, algo que se debe a que contienen información que es de relevancia e importante para una gran parte de la población.

Estructura de la noticia

La estructura habitual de las noticias es la de pirámide invertida. Esto sucede puesto que se parte de una información puntual y relevante para avanzar hacia un contexto más amplio. De esta manera, se debe redactar una noticia comenzando por lo más específico para evolucionar hacia lo más general.

Para poder cumplir con esta condición, el primer párrafo de toda noticia tendrá que redactarse de forma que responder a las siguientes preguntas: ¿Qué sucedió?, ¿A quién o quiénes?, ¿Dónde tuvo lugar?, ¿Cuándo pasó? y ¿Por qué sucedió?. Además, en el resto de la noticia se desarrollará el ¿Cómo ocurrió? y se podría llevar a agregar otra información complementaria, como referencia a otras noticias o eventos que puedan contribuir a dar más detalles acerca del contexto de la noticia.

Partes de una noticia

Una vez conocida la estructura de la noticia, conviene hablar de las diferentes partes de la noticia, que se puede dividir, principalmente, en estas tres:

  • Titular. El título de una noticia es el texto de mayor importancia, ya que en él se recoge la información básica que sirve para poder entender de qué trata la noticia.
  • Entrada o entradilla. En el primer párrafo se debe desarrollar el titular, al mismo tiempo que se resume la información de la noticia. De esta manera, si solo se lee  este primer párrafo, se puede tener una idea general de la noticia. No se puede limitar a repetir el titular sin aportar más información.
  • Cuerpo de la noticia. En este apartado aparece el resto de la información, siendo el que da contexto y contribuye a que el lector pueda entender mejor el evento de la noticia. A su vez, se divide en:
    • Segundo párrafo o párrafo de apoyo. Es el apartado en el que comienza a ser desarrollo del contenido de la entrada o entradilla.
    • Desarrollo. Se encuentran el resto de los párrafos, que progresivamente buscan dar más detalles de la información.
    • Remate. Es el último párrafo de la noticia, en el que se aporta algún tipo de idea colateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *