sound novel

¿Qué es una sound novel?

Como seguro lo sabéis, existen multitud de maneras de contar una historia, ya no solo hablamos de formatos visuales o interactivos como lo pueden ser los videojuegos ye l cine. Y tampoco nos referimos a la animación o dibujo, sino que, dentro de la propia escritura, existen varios formatos con los cuales se puede contar tu historia. Es probable que hayas escuchado del audio libro, y seguro que al decir sound novel lo primero que viene a la mente es eso, pero no, no se trata de un audio libro lo que aquí comentaremos.

Las sound novel son en esencia novelas visuales con efectos de sonido incorporado y música de fondo. Son generalmente novelas creadas con la misma estructura de una novela visual, per con la particularidad de que estas cuentan con audio o sonido incorporado durante la lectura del escrito. A veces incluso se les suelen añadir voces a los diálogos de los personajes, lo que supone un añadido extra de inmersión al lector.

Y es que si, la sound novel cuentan con el apoyo del sonido con el único fin de generar mayor inmersión al lector, a medida que avanza en la historia. Si eres alguien que proviene de formatos como audiovisuales como el cine, la TV o los propios videojuegos. Sabrás que el apartado sonoro en una obra puede significar una mayor o menor inmersión. Ya ni te digo lo que puede causar un buen tema en una obra.

Me sobran ejemplos de obras que son recordadas o se destacan por el apartado sonoro. Y es precisamente este encanto el que se traslada e intenta adaptar en las sound novel. Si quieres saber más al respecto, te invitamos a quedaros hasta la resolución de este artículo.

¿Cómo crear una sound novel?

Dado que se trata de obras literarias que incorporan el sonido en su narrativa. Se tratan de formatos que solo son reproducibles por medios digitales. De hecho, como mencionamos a principios de esta entrada, las sound novel son creadas de la misma manera que las novelas visuales. Lo que significa que un engineer o motor gráfico como lo puede ser renpy, os servirán para crear una sound novel.

Sabiendo esto, las sound novel pueden tener la misma estructura de un libro electrónico, peor con su rasgo sonoro. Y esto es importante tenerlo presente ya que cuando hacemos una novela de este tipo, los únicos apartados que deberás priorizar son la escritura y el sonido. Aunque ojo, nunca abusando de este último, pues recuerda que solo buscas inmersión, no incomodar al lector.

Generalmente las sobras se tienden a leer en absoluto silencio, para poder concentrarse mejor. Y es por ello que deberás saber cómo balancear bien el sonido y que este no resulte incomodo a quienes lean tu obra. Aquí no solo se debe tener en cuenta el volumen, sino también los tonos y la manera en la que se deben introducir los sonidos para causar el efecto deseado.

En caso de considerar como opción la introducción de voces a tu novela, aquí debes de priorizar la calidad en el tono de los actores de doblaje. Asegúrate que sus voces no incomoden y correspondan al personaje. El tema de las voces y su sincronización con el personaje será comentado en detalle más adelante.

Cómo elegir las voces de los personajes.

Muchas veces se tiende a subestimar lo importante que es elegir las voces adecuadas para tus personajes. Sabiendo que las sound novel se hacen con la intención de generar mayor inmersión, es lógico pensar que seleccionar bien las voces que doblaran a tus personajes debe encajar no solo con su apariencia, sino con su personalidad.

El uso o no de ilustraciones en una sound novel es algo opcional, por lo que en caso de no acudir a su uso, nos veremos en la necesidad de seleccionar correctamente las voces. Y cuando digo seleccionar, evidentemente hablo de contratar a quien ocuparan la vocalización de os diálogos. O incluso, si tu intención es incorporar un solo narrador, asegúrate que este tenga buen tono.

Como podéis ver las voces juega un papel muy importante en las sound novel. Por lo que su incorporación a cualquier obra requiere de cierto esfuerzo para que resulte bien.

¿Qué ventajas existen con este formato?

Personalmente considero las sound novel como un punto medio entre un E-book y una novela visual. Razón por la cual muchas veces los autores se decantan por alguno de sus extremos y descartan la posibilidad de desarrollar una SN. No obstante, el hecho de que no sean tan populares o conocidas significa que estén mal, al contrario, esto supone un punto de originalidad para aquellos que elijan este formato. Y para hacer notar que las sound novel no son malas, os compartiremos una lista con algunas de sus ventajas

  • Mayor inmersión del lector en la obra, dada la participación de los sonidos.
  • Portabilidad, ya que es un formato digital que puede ser reproducible en dispositivos móviles.
  • Dinamismo a la hora de contar tu historia, ya no dejas que solo las letras y la imaginación incluyan.
  • Originalidad, pues no todo el mundo se atreve a realizar una obra con estas características.

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado e interés, te invitamos hacernos saber que te parecen las sound novel como formato literario. Y si queréis leer más entradas similares, aquí tenéis: Cómo aprender a escribir con buena letra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.