En español ciertas letras comparten el mismo sonido, esto da lugar infinidad de dudas ortográficas. Debido a que estas dos letras “b” y “v” tienen sonidos similares es fácil confundirlas en la escritura, lo que puede llevar a que cometamos un error ortográfico y así cambiarle el sentido a un texto. Estos casos donde las pronunciaciones son semejantes, se les conocen como palabras homónimas, y son el pan de cada día para los correctores ortográficos. Hoy por ejemplo nos corresponde abordar el caso de Bedel, escrito con B y Vedel, escrito con V. ¿Cuál es la opción correcta?
Para empezar, debemos de dejar en claro una cosa. Si bien Bedel y vedle suenan iguales, la verdad es que la segunda opción ni siquiera existe en nuestro vocabulario. Es decir, si consultamos con un diccionario el termino Vedel, nos daremos cuenta que este no figura dentro del mismo, siendo únicamente un error producido al intentar escribir la opción correcta. Esto nos da a entender que al no ser una palabra reconocida por la RAE, debemos evitar escribirla bajo cualquier circunstancia.
Si queréis seguir aprendiendo sobre ortografía, y pulir tu escritura. Considera visitar nuestro blog: Cómo se escribe plasmados o plasmádos.
Se escribe Bedel
Esta palabra viene del provenzal “bedel” y a su vez del franco “bidil” que quiere decir ujier; conferido del inglés “beadle”.
Este sustantivo tiene un uso muy concreto que se emplea directamente en frases como las que vamos a mostrar en estos ejemplos, de esta manera podremos entender mejor su significado y manera de escribirse directamente.
Ahora que sabemos cuál es la opción correcta entre ambas, lo próximo a realizar es memorizar su significado e interpretaciones. Esto resulta muy importante para prevenir caer o cometer el mismo error en el futuro:
- Ordenanza, empleado con funciones subalternas. El bedel de la empresa se ha rebelado contra las horas extra, parece que no está dispuesto a remar en la misma dirección que los demás, a la larga su actitud puede tener consecuencias.
- En los centros de enseñanza, persona cuyo oficio es cuidar del orden fuera de las aulas, además de otras funciones auxiliares. Están saliendo oposiciones para bedel, es un trabajo que puede estar bien para Pablo, en este momento no tiene trabajo y puede estudiar, si lo consigue tendrá un trabajo para toda la vida, creo que podría encontrar ese espacio que está buscando ahora mismo en un mercado laboral complicado.
Cómo se puede apreciar, en ambas acepciones del término, Bedel es empleado para referirse a una persona encargada de la limpieza, o que se asocia con este oficio.
De esta manera es como damos por concluida la redacción de esta entrada. Como podéis apreciar, se trataba de un problema bastante sencillo de resolver. Por lo que esperamos que lo aprendido aquí no sea en vano. Si disfrutas de leer artículos como este, y aprender aún más acerca de ortografía y literatura. Te recomendamos darle una oportunidad a nuestro blog. Allí encontraras artículos como el siguiente: Cómo se escribe pensé o pensé.