Cómo se dice el mar o la mar

0 5

¿El mar o la mar? En artículos previos, nos ha tocado tratar situaciones similares, donde se confunde el uso del género gramatical o genero lingüístico. Que, tal y como dicta su nombre, se trata de la asignación de géneros que otorgamos a ciertos sustantivos para poder describirlos mejor. Esto de las palabras con género, pese a lo extraño que suena en un principio, es muy normal y frecuentado en muchos idiomas. De hecho, más de la mitad de las lenguas modernas emplean algún tipo de sistema para asignar el género gramatical en las palabras. Y pese a que la mayoría de palabras se pueden catalogar en masculino y femenino, existen algunas como la de hoy que… No resulta tan sencillo de ver que genero le corresponde.

Hoy nos hemos dignado en dar respuesta a la interrogante sobre cuál es el género gramatical correspondiente a “La mar” o “El mar”. Respuesta la cual no se hará de rogar, pues avisamos desde el vamos que ambas opciones son correctas. Dado que estamos ante un sustantivo de genero ambiguo o dinámico. Dado que puede ser usado tanto en el masculino “El” como el femenino “La”. Y ambas opciones son reconocidas y aceptadas como correctas.

En nuestra lengua abundan casos de este estilo, donde el género lingüístico no es muy claro, pero que aun así ambos son aceptados. Algunos ejemplos de esto podemos comentar “El y La Juez”, o “El y La internet”. Estos son solo algunos de los tantos casos que yacen presentes en la lengua española.

Ahora bien, si ya conoces cual es la respuesta correcta, aun así te invitamos a seguir leyendo, pues brindaremos información que complemente lo hasta ahora compartido.

También puede que te interese leer “Cómo se escribe sigamos o cigamos”.

¿Qué significa “Mar”?

Ahora que sabes que el mar es un sustantivo de tipo ambiguo, y que por ello puede ser escrito anticipado por El o La. Es momento de saber cuál es el significado o definición del mar, pues esto ayuda mucho a saber cómo referirnos a mismo en futuros escritos.

Se puede entender como mar a aquella extensión de agua salada que cubre unas tres cuartas partes del globo terráqueo. Esto quiere decir que el mar puede ser una forma intermedia de referirnos a cualquiera de los océanos presentes en la tierra. Aunque el término también puede usarse para referirse a una zona acuática determinada, como por ejemplo: El mar caribe.

También es importante saber que el mar pese a ser un sustantivo de tipo ambiguo, se recomienda usar más su versión masculina, ya que esta es considerada como la más correcta por la mayoría de expertos. De nuevo, decir la mar también es correcto, pero se aconseja emplear “El mar”. Esto depende mucho de la zona o países en los que te hayas criado, pues por daros un ejemplo. Algunos países de Latinoamérica se refieren al mismo como “La mar”.

Puede que te apetezca leer nuestra entrada acerca de “Cómo se escribe agradezco o agradesco”.

Conclusión: ¿Qué es el género gramatical?

Ya para culminar, solo queremos reforzar el concepto de género gramatical que se dio a principios de esta entrada. En esencia el género gramatical existe para poder ayudar a referirnos a ciertos sustantivos. Llegando a una versión más adecuada (O al menos aceptada por la mayoría) como la más correcta, tanto en pronunciación, como escritura. Ya que no es lo mismo decir “La silla” a que decir “El silla”… ¿A que suena raro?

Sin más que agregar, solo nos queda invitarte a apoyar más de nuestras publicaciones, como lo puede ser “Cómo se escribe coraje o corage”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.