¿Cómo se escribe he, e o eh?

1 5

Muchas veces nos topamos con casos donde se nos plantea sobre la hoja tres posibilidades para escribir una palabra. Tres posibilidades las cuales resulta difíciles de distinguir y reconocer cual ameritan el texto en ese momento, pero que, con la suficiente asesoría, puedes ser capaz de distinguir la correcta. Eso es lo que hoy se discutirá con; ¿Cómo se escribe he, e o eh? Para sacarle la duda a más de uno, pues resulta ser un generador de problemas ortográficos muy común.

Desde el vamos partimos diciendo que ninguna de las tres opciones está mal escrita o se trata de un error ortográfico, no al menos en cuanto a su escritura. Ya que cada uno de los “he” tienen un significado propio. Sin mencionar que se pueden visualizar en la RAE, lo que confirma su existencia dentro de nuestro vocabulario.

El verdadero problema con estas tres radica en cómo y bajo que contexto las vayamos a usar. Pues como mencionamos, he tiene su propio significado, y es diferente al de e, y eh. Por lo que conviene conocer lo que significa cada uno, cosa que explicaremos a continuación…

No pares de aprender y mejorar tu ortografía, considera visitar nuestra entrada sobre “Cómo se escribe todavía o todabía”.

Se escribe he.

Empecemos con he, esta se puede entender como la conjugación del verbo haber pero en primera persona del singular de presente del modo indicativo. Es comúnmente usado como un verbo auxiliar con el que se puede formar los tiempos compuestos, y claro, alguna perífrasis verbales.

Es posible acompañar a he de un infinitivo, para que de esta manera nos pueda indicar un deber, necesidad o convivencia. Por si no fuera poco con lo dicho hasta ahora, también podemos emplear esta palabra como un adverbio si va acompañado de allí, ahí o aquí. De los pronombres me, los, te, las, la, le y lo. A continuación os facilitaremos algunos ejemplos:

  • Helos que tranquilos están los niños.
  • He buscado en toda la ciudad este restaurant.
  • Finalmente, he aquí mi nuevo departamento.
  • He estado intentando llamarte toda la tarde.
  • Heme aquí, pasando frio en la calle.

De esta manera os podéis dar una idea amas clara en cuanto al uso y significado d he, sin embargo todavía nos queda explorar las otras dos.

No sin antes recordarte que también hemos respondido a la interrogante de “Cómo se escribe Voy o Boy”.

Se escribe e.

Siguiendo con “e”, este es el más sencillo de definir y explicar. Ya que se trata de la conjunción copulativa que nos sirve para sustituir a la conjugación “y”. Claro que esta sustitución se da únicamente cuando la siguiente palabra inicia con “i” o “hi”. Esto con el único fin de evitar el hiato, además de lo que se conocí como eufonía.

Es importante aclarar que en caso d emplear un símbolo de exclamación o interrogación, se seguirá manteniendo la “y”, así mismo cuando le sigue una “y” con valor consonántico. A continuación brindaremos algunos ejemplos que ayudaran a entender lo explicado hasta ahora…

  • Ayer vi a Juan realizar el examen de reparación de lengua e historia.
  • Que bonitos se ven Antonio e Irene juntos.
  • Aquí podemos ver los signos de exclamación e interrogación.
  • Tengo miedo de pasar por este campo, se ve tan solitario e inhóspito.

Se escribe eh.

Ya para concluir con este artículo sobre cómo se escribe he, e y eh. Nos queda explicar eta última… Esta es una expresión que toma mucha importancia con los signos de exclamación e interrogación. Ya que su usa para hacer un llamado, despreciar, preguntar, advertir o reprender. Generalmente es vista en escritos literarios como lo puede ser una novela o un cuento, en los diálogos de un personaje. Al igual que con los casos anteriores, os brindaremos algunos ejemplos para reforzar lo explicado.

  • ¿Eh? Me temo que me estas confundiendo con alguien más.
  • ¡Eh, Walas! Hace tiempo que no te veía, ¿Cómo estas hermano?
  • No que eras muy hábil con la pistola ¿eh?
  • ¡Eh! Mucho cuidado por ese sendero, el peligro acecha a cada momento.

Como podéis ver en cada ejemplo, “eh” siempre se ve acompañado de algún signo de interrogación o exclamación. Y generalmente van situados en los diálogos, siendo rara vez vistas en textos de carácter analítico o académico.

¿Por qué se confunden los he, e y eh?

Probablemente el origen de esta confusión se deba a la similitud en la pronunciación de cada palabra. Lo que da pie a que existan dudas a la hora de escribir cada una, especialmente si se desconoce el significado individual los he.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que seas capaz de distinguir entre las tres opciones la próxima vez que las necesites escribir en un texto. Te invitamos a visitar nuestras entradas relacionadas, como lo puede ser “Cómo se escribe oyera u ollera”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

1 Comentario
  1. sara says

    me sirveio mucho