Ciento

Cómo se escribe ciento o siento

Los errores ortográficos son algo muy normal en la lengua española, tanto, que si no fuese el caso este blog ni siquiera existiría. Como suele ser costumbre en nuestra sección de “Cómo se escribe”, hoy nos corresponde tratar una confusión o error ortográfico relacionado con la escritura correcta de una palabra. Se nos presenta sobre la mesas la siguiente interrogante; ¿Se escribe ciento o siento? Debido a la similitud en la pronunciación de la S y la C con ciertas palabras. Resulta complicado poder dar con la respuesta correcta en un primer vistazo, no obstante, puede que te sorprenda el resultado.

Como no nos gusta hacernos de rogar, te podemos decir que la respuesta correcta es… Ambas. Ambas opciones están bien escritas, y el error será originado únicamente si confundes el significado de cada palabra. Pues tanto “ciento” con ‘c’ como “siento” con ‘s’ poseen su propio significado dentro del diccionario. Solo debes memorizar cual es y con ello saber bajo que contexto se debe usar cada una. Por supuesto, nosotros os ahorraremos la búsqueda y procederemos a explicar y definir cada opción.

Por otro lado, recuerda visitar nuestras entradas relacionadas, seguro que alguna termina llamando tu atención; Cómo se escribe sólo o solo.

Se escribe ciento.

Empecemos con la opción iniciada con ‘c’, ciento. Esta palabra adquiere un significado único, el cual se relaciona directamente con una cantidad numérica. Siendo más específicos diez veces diez o cien. Es empleada mayormente como un sinónimo o adjetivo del número centésimo, y según la oración en la cual se escriba, será presentado a modo de centena. De esta manera es posible definir este número, claro que para reforzar esta definición, os brindaremos un listado con algunos ejemplos:

  • En el año ciento se llevó a cabo una gran guerra.
  • Me temo que solo puedes cobrar ciento cuarenta euros por este trabajo.
  • Me encanta este sitio web, tiene cientos de trabajos en los cuales postularme.
  • No estoy ciento por ciento seguro de que deba ir a ese lugar, se ve peligroso.

Cómo se puede apreciar, la mayoría de ejemplos reflejan el significado explicado previamente. Por lo que podemos concluir en qué ciento con ‘c’ hace referencia al número cien o centena.

En profe de letras hallaras la respuesta a múltiples preguntas como esta, somos los mejores en cuanto a letra se refiere; ¿Cómo se escribe Viceversa o Biceversa?

Se escribe siento.

Po otro lado tenemos siento con ‘s’, esta palabra es la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo sentir. Por ello resulta ser una palabra que nos permite expresar impresiones o sensaciones, opiniones o bien algunos sentimientos. Por lo que si tu intención es describir una sensación en un escrito, esta es la opción a la cual debes acudir. Para reforzar lo explicado, también os dejamos un listado de ejemplos:

  • Te confieso que siento algunas emociones especiales cuando estoy con ella.
  • Me siento cansado de esta rutina constante y monótona, necesito un respiro.
  • Lo siento en el alma, pero me temo que no puedo ayudarte con tu deuda.
  • Siento que este día ya lo he vivido antes, ¿Sera un deja vu?

Resulta notorio como en cada ejemplo se emplea siento con el significado directo del verbo sentir. Solo que descrito en primera persona, pues es directamente el sujeto el que padece o siente la emoción de dicha situación.

De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, si ha sido de vuestro agrado, os invitamos a visitar nuestros artículos recomendados. Todos pertenecientes a la sección de “Cómo e escribe” en el blog: ¿Cómo se escribe he, e o eh?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.