Cómo se escribe pijama o piyama

0 9

Tienes ante ti dos opciones… La primera se escribe pijama con J y la segunda se escribe piyama con Y. Si basas tu decisión en la pronunciación, segundo de donde provengas es posible que consideres la segunda como la correcta. Sin embargo debemos aclarar que no es así. La opción correcta y bien escrita es pijama con J. Y si quieres saber por qué es así o en que nos basamos para afirmar tal cosa. Te invitamos a quedarte y seguir leyendo el artículo. Pues promete aclarar esta y otras posibles dudas similares.

Es importante aclarar que resulta normal caer en este tipo de confusiones, errores o faltas ortográficas. En el español se suele ver presente en aquellas palabras que comparten un mismo fonema. Por la costumbre que tenemos de escribir tal cual como pronunciamos una palabra. Y si bien la mayoría de casos esa regla no escrita suele llevarnos a la opción correcta. No suele ser infalible, casos como el de hoy ¿Cómo se escribe pijama? Son más frecuentes de lo que pudieses creer en un principio. Aunque… Piyama con Y no es precisamente un error, pero esto lo explicaremos mas adelante.

Si lo tuyo es aprender a escribir o las letras en general. Nuestro blog puede ser una fuente de contenido a considerar. Visita nuestro artículo sobre “Cómo se escribe oyera u ollera”.

La opción correcta en España se escribe pijama con J.

Nótese la aclaración de “opción correcta en España” de este subtitulo. Porque si, si eres español, la opción más correcta o popularizada en nuestras tierras es escribir pijama con J. Esta opción también se emplea en varios países de américa latina. Sin embargo es en ese continente donde “Piyama”. También puede considerarse como una opción válida.

Sabemos que para muchos lectores leer “Piyama” con y resulte raro. E inclusive sorprendente al saber que no es ni siquiera considerada un error. Daod que si la ubicamos en la RAE (Diccionario de la real academia española). Notaremos que esta tiene el siguiente significado:

Se entiende como pijama o piyama, a las prendas de ropa que son empeladas a la hora de dormir. Generalmente una pijama se ve compuesta por una camisa (o franelilla) y pantalón de algodón.

Como dato curioso, “pijama o piyama” es de esas palabras que puede intercalar de género. Pues si bien es mayormente usado con el sustantivo masculino “El pijama”. También se permite emplear el sustantivo femenino “La pijama”.

Retomando el enfoque. Podemos concluir con que ambas opciones son aceptadas y válidas para referirnos a las prendas de vestir al dormir. Sin embargo la opción más popularizada y que técnicamente es más correcta en España, seria escribir pijama con J.

Nunca dejes de aprender, mucho menos si se trata de mejora ro pulir tu escritura. Te invitamos a leer nuestra entrada sobre “Cómo se escribe sigamos o cigamos”.

Ejemplos de uso…

Una manera de complementar la información hasta ahora facilitada. Es mediante el uso de algunos ejemplos. A continuación dejamos una recopilación de algunos ejemplos sencillos utilizando ambas opciones:

  • El pijama que me regalaste, me queda algo grande.
  • ¿Tendrás esta piyama, pero de color azul?
  • Deberías de ponerte la pijama antes de dormir.
  • El piyama de juan pablo es demasiado cómodo, es agradable tenerlo puesto.
  • Mi pijama consiste en una franelilla y unos calzoncillos, es todo.
  • En aquella tienda, venden piyamas muy hermosos para bebes, deberías echarle un vistazo.

De esta manera concluimos con la redacción de este artículo. Si te ha parecido interesante y disfrutas del contenido que hacemos. Te invitamos a dejar tus opiniones en los comentarios, así como apoyarnos leyendo “Cómo se escribe algún o algun”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.