Cómo se escribe haiga o haya

0 4

Hoy nos corresponde tratar el que es probablemente uno de los errores ortográficos más comunes que existen. Se trata de la forma correcta de escribir haiga o haya. Puede que debido a la propia popularidad de este error, muchos ya tengan claro cuál es la opción correcta. Pues estoy seguro que allá afuera hay otros que te han corregido o has visto corregir el mal uso de las palabras. Sin embargo nunca está de más reforzar las correcciones.

Queremos decirte que ambas opciones son correctas, pues técnicamente, si consultamos con el diccionario de la RAE, nos encontraremos que ambas palabras figuran en el mismo. Lo que nos da a entender que están bien escritas y por ende pertenecen a nuestro idioma. No obstante, eso quiere decir que el mal uso de estas palabras radica en su significado o contexto. Decir o escribir haya estará bien siempre que se haga respetando su significado, lo mismo ocurre con haiga.

Si quieres saber cuándo se debe usar haya y haiga, y más importante aún, ¿Cuáles son sus significados? Os invitamos a seguir leyendo, pues brindaremos detalles hasta el cierre de esta entrada. También recuerda visitar nuestros artículos recomendados; Cómo se dice maniquís o maniquíes.

Se escribe Haya.

Haya es una palabra que corresponde a la primera y tercera persona del singular del presente del subjuntivo del verbo haber. Lo que significa que puede preceder a un verbo en participio para forma el pretérito perfecto de subjuntivo del verbo haber. A continuación os vamos a brindar algunos ejemplos de cómo empelar correctamente el verbo “haya”.

  • Me temo que estas mal si crees que el haya venido por ti, parece que solo vino a buscar sus cosas.
  • El hecho de que Manual no haya divulgado la verdad de su hermano, lo convierte en un cómplice de este crimen.
  • No creo que lo haya hecho antes, todo parece indicar que Paula es virgen todavía.
  • Las probabilidades de que hoy haya sol son altas, la lluvia ha dejado de caer y el cielo se empieza a despejar.

De esta manera el significado y uso de haya queda más que claro. Si aún tienes dudas, en internet podrás encontrar un puñado de ejemplos que refuerzan lo dicho aquí.

Si te gusta nuestro contenido, recuerda que tenemos una sección dedicada a resolver dudas y problemas ortográficos, aquí nuestra entrada anterior: Cómo se dice puesto o ponido.

Se escribe haiga.

Como bien mencionamos al principio de esta entrada, haiga es también una palabra bien escrita, sin embargo el erro radica en que suele ser empleada con la misma intención de ‘haya’. Cosa que radica en un error ortográfico, pues el significado que la RAE le otorga a haiga es el siguiente; Sustantivo masculino el cual significa automóvil grande y ostentoso. En pocas palabras, haiga es usado cuando se busca adquirir un coche que resulte ser lo más llamativo posible. Os dejamos una lista de ejemplos:

  • Me parece que este automóvil es muy haiga, yo aspiraba a algo más modesto.
  • Voy a comprar el auto más haiga del concesionario, ya puedo ver como tiene mi nombre grabado.

Cabe aclarar que este adjetivo se encuentra actualmente en desuso, y no suele ser utilizado de forma frecuente, no al menos para su significado real. Aunque si fue un adjetivo relativamente usado o popular, durante el tiempo previo a la guerra civil. Ya en los tiempos modernos se emplean otros adjetivos más adecuados para describir el mismo significado.

Dicho esto, podemos dar por concluida la redacción de esta entrada, pero no despedimos dejando como recomendación visitar nuestro articulo obre “Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo – con ejemplos”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.