Cómo se escribe paciente o pasiente.

0 6

En nuestro alfabeto existen multitud de letras que comparten algún tipo de similitud, ya sea en la forma de escribirlas o bien en su pronunciación. Incluso hay algunas que, en combinación con otras consonantes y vocales, pueden adquirir la misma pronunciación de otra letra. Hoy por ejemplo nos compete uno de estos casos, visualizado a través de la palabra paciente y paziente. Este error ortográfico puede tomar con la guardia baja a los más despistados, sin embargo se trata de un error muy sencillo de corregir.

Como suele ser costumbre en este tipo de entradas, nos gusta proporcionar la respuesta rápida para aquellos con prisa. La opción correcta entre ambas es paciente con ‘c’. Esta es la opción que figura en nuestro diccionario y la cual goza de tener su propio significado. Mientras que paziente con ‘z’, no es más que un error ortográfico, originado al intentar escribir la correcta. De hecho, si consultamos ‘paziente’ en el diccionario, ni siquiera nos será devuelto un resultado, solo la corrección de la palabra.

Si queréis saber más sobre el tema, os invitamos a aquedaros hasta la culminación de esta entrada, pues brindaremos información muy útil sobre cómo prevenir y resolver estos errores. No obstante, si no es de tu interés continuar, aquí te dejamos otro artículo muy interesante “Cómo se escribe Ajena o Agena”.

Se escribe paciente.

Como bien aclaramos al principio, la forma correcta de escribir la palabra es paciente con ‘c’. Por lo que nos corresponde ahora explicar porque ocurre esto… El motivo se debe a que siempre que la letra ‘c’, precede a alguna vocal cerrada ‘e’, ‘i’. La pronunciación que esta adoptara es una similar a la ‘s’ o ‘z’, por ello paciente se pronuncia de tal manera.

Otra manera de identificar este error es conociendo el significado dela palabra, en este caso paciente es un adjetivo masculino singular. El cual puede adoptar una definición muy concreta, que se presta para múltiples interpretaciones. A continuación una lista con sus respectivos ejemplos:

  • Individuos el cual es o va a ser reconocido medicamente. Ejemplo: Si esa maroma sale mal, serás el próximo paciente en entrar al hospital.
  • Una persona que goza de tener paciencia. Ejemplo: Alberto es muy paciente, se queda allí esperando a que la pintura se seque para echar la segunda capa.
  • Aquella persona que sufre de algún daño físico o psicológico, y se encuentra bajo atención médica. Ejemplo: Después de ese accidente con el coche, serás paciente del doctor de esta clínica.
  • Que implica o manifiesta paciencia. Ejemplo: Debes ser mucho más paciente con tu hijo, aún es muy pequeño para comprender lo que hace.

Como podemos apreciar, la palabra paciente suele vincularse muchos con dos definiciones. La primera vinculada a la paciencia, y la segunda a ser una persona bajo algún tipo de atención médica. De esta manera ahora conoces como y cuando usar este adjetivo.

¿Te gusta lo que lees? Aprende mucho más en nuestra sección sobre cómo se escribe, allí encontraras; “¿Cómo se escribe Bisturí o Visturí?”.

Sinónimos.

Otra manera valida de solucionar este tipo de errores, es acudir al uso de sinónimos. Recordemos que los sinónimos son palabras que, se escriben diferente, pero  mantienen un significado o interpretación similar. Usar sinónimos noes hacer trampa, sino dotar de variedad tus textos, al evitar la redundancia, aquí algunos sinónimos de paciente:

  • Tolerante.
  • Manso.
  • Sufrido.
  • Doliente.
  • Calmoso.
  • Pacienzudo.
  • Enfermo.

De esta manera damos por concluida la redacción de esta entrada, si ha sido e vuestro agrado, considera visitar nuestros artículos relacionados. Tal es el caso de “¿Cómo se escribe Baraja o Varaja?”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.