Cómo se escribe Recoger o Recojer.

0 3

Parece que nuevamente tenemos una duda respecto al uso correcto de las grafías “g” y “j”. Son frecuentes las veces donde no se sabe con exactitud cuándo usar una y cuando la otra. Esto se debe principalmente a la similitud en la pronunciación que tiene estas consonantes, especialmente cuando se anteponen a las vocales “e, i”. Si bien hay casos donde la respuesta puede encontrarse de forma clara, existen algunos como el de hoy que no son tan sencillos de identificar. ¿Cómo se escribe Recoger o recojer? Nos enfocaremos no solo en dar la respuesta correcta, sino explicar los motivos por los cuales se considera así.

Como es costumbre, anticipamos que la respuesta correcta es “Recoger” empelando la grafía g. Los motivos de esto se deben a una regla gramática que explicaremos más adelantes. La cual determina en qué casos se debe usar la g y en cuáles no. Para el verbo “Recoger” se cumple la condición de dicha regla, por ello se puede afirmar con total seguridad que es la opción correcta.

¿Te gusta descubrir soluciones a problemas ortográficos similares? Si es ese el caso, visita nuestra sección “Cómo se escribe” en el blog. Allí encontraras la respuesta a varias dudas y problemas de ortografía, como lo puede ser “Cómo se escribe enhorabuena o enorabuena”.

¿Por qué se escribe Recoger con G?

La regla o norma ortográfica que determina cuando se antepone la g en estos casos. Es aquella que dice “Las formas verbales cuyo sonido culmine en ‘-ger’ o ‘-gir’ siempre serán escritas con G”. No obstante, existen algunas excepciones puntuales a esta regla, las cuales son los verbos “Tejer” y “Crujir”. Si mantienes presente esta regla en tu mente y la memorizas, estará garantizado que jamás volverás a caer en este tipo de conflictos ortográficos.

Evidentemente recomendamos encarecidamente memorizarlo, pues no son pocos los casos de confusión entre G y J. Recoger es apenas uno de cientos, por lo que toma nota.

El segundo motivo por el cual podemos afirmar con total seguridad que es la opción correcta. Se debe a su presencia dentro del diccionario de la RAE, lo que da a entender que se trata de una palabra existente en nuestra lengua, y que por ello, posee un significado claro.

Definición del verbo.

Recoger es un verbo que puede adquirir una variedad de significados o interpretaciones. Podríamos decir que la más fácil o “popular” es; Coger o tomar algo con las manos, o bien empleando algún instrumento. No obstante, no se queda allí pues también puede significar:

  • Juntar o reunir algo; Vamos a recoger el dinero de las donaciones.
  • Alojar a una persona en tu hogar; Recuerda recoger a Daniela, pasara unos días en la ciudad.
  • Trasladar de un sitio a otro a un objeto o persona; Deberías recoger la basura y depositarla en el cesto de la basura.
  • Tomar en cuenta algo que te han dicho; Voy a recoger las opiniones y críticas positivas al proyecto.
  • Remangar una prenda de vestir; Recógete la falda, lucirás más sexy.

Esas son cada una de las interpretaciones o significados que se le puede dar al verbo recoger.

¿Por qué Recoger con J está mal escrito?

Ya para culminar esta entrada, queremos terminar de sepultar la opción errada de recoger. Los motivos por los cuales no es aceptado escribir el verbo con J, se debe a que no se cumple con la regla ortográfica mencionada previamente. Además de que Recoger no es ninguna de las dos exenciones a la regla. Por si fuera poco, esta palabra no se encuentra presente en la RAE, por lo que se puede concluir que no es más que una forma errada de escribir el verbo recoger.

Si quiere aprender a escribir o mejorar tu ortografía, visita nuestras entradas relacionadas, como lo puede ser “Cómo se escribe tarjeta o targeta”.

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.