Cómo se escribe raya o ralla

0 7

Es común en nuestro blog toparnos con situaciones donde debemos dar claridad ente una confusión ortográfica. Muchas veces se da el caso donde erróneamente escribimos una palabra creyendo que se hace con otra letra, sin embargo este es un caso diferente. Ya que entre saber si se escribe raya con ‘y’ o ralla con doble ‘l’, solo se limita a una cuestión de entender el significado de cada palabra. Porque si, os anticipamos que ambas están bien escritas, sin embargo serna consideradas un error o no según el contexto del escrito. O mejor dicho, a que intentas hacer referencia.

Existen muchas maneras de prevenir y solucionar este tipo de casos. Lo más evidente es conocer cual es el significado de cada palabra, para de esa manera evitar su mal uso. A lo largo de este artículo nos enfocaremos en tratar en detalle este tema. No solo para brindarte claridad a con tu dudad, sino además ayudarte a revenir futuros errores que se le asemejen. Dicho esto, empecemos ahora si con el significado de raya.

Eso sí, si no pretendes seguir leyendo esta entrada, os invitamos a visitar; Cómo se escribe pijama o piyama.

¿Qué significa raya?

Raya es un sustantivo femenino que puede adquirir diferentes interpretaciones, aun su significado más común o general, es el de; trazar una línea, marca o dibujo, sobre alguna superficie. Sin embargo, no se limita a solo ello, pues según el contexto, raya también puede ser considerado un símbolo ortográfico, como también puede servir de sustantivo para referirse a un tipo de pez. Para dar mayor claridad con los diferentes significados de raya, vamos a listarlos y explicarlos con algunos ejemplos:

  • Que rico huele esa raya al horno con patatas.
  • Veo que dibujaste una raya en la pizarra, peor lo hiciste con marcadores permanentes.
  • Deberías poner a raya a tus hijos, están muy berrinchudos.
  • La raya que hiciste con la regla, te ha quedado torcida.
  • Me parece que te has pasado de la raya, exijo una disculpa.
  • Los cristales de la ventana de mi casa, se encuentras muy rayados.

Con cada uno de los ejemplos compartidos, pensamos que queda lo suficientemente claro los significados de raya.

¿Quieres leer más entradas similares? Si es así aquí os dejamos una sobre; Cómo se dice maniquís o maniquíes.

¿Qué significa ralla?

Por otro lado, tenemos ralla escrito con doble L. Esta palabra es la segunda y tercera persona del singular de presente en modo indicativo del verbo rallar. Es posible usar ralla como un imperativo, y su significado suele referirse a la acción de desmenuzar algo con la ayuda de un rallador. A continuación os dejamos algunos ejemplos:

  • Por favor, ve a rallar la zanahoria, la vamos a necesitar para hacer una riquísima ensalada.
  • Dame el queso, voy a rallarle un poco por encima de estos espaguetis con albóndigas, veras como queda mejor.
  • Recuerda que con el rallador puedes rallar varias verduras, es una herramienta muy útil y esencial en la cocina.

Es notable como el significado de rallar es mucho más específico o limitado. Pues su única interpretación hace referencia a la acción de rallar.

¿Cómo prevenir estos problemas a futuro?

Siempre que tengas duda sobre el cómo se escribe una palabra, o i dicha palabra siquiera existe en nuestro vocabulario. El mejor consejo que podemos ofrecer es acudir directamente al diccionario, preferiblemente el de la RAE (Real Academia Española). Para de esa manara minimizar cualquier error, sin mencionar que al consultar con un diccionario, siempre podrás conocer el significado de la palabra buscada. Así sabrás identificar las diferencias entre raya, ralla y cualquier otra palabra.

Si quieres aprender más sobre ortografía, considera visitar: Cómo se dice puesto o ponido.

 

También podría gustarte

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.