Cuadro Sinóptico

El cuadro sinóptico es un diagrama que se encarga de representar de forma gráfica la organización a diferentes niveles de las ideas más importantes que tiene un tema, una teoría, una exposición o un texto. En este tipo de diagramas, los conceptos se encuentran organizados jerárquicamente, partiendo de una idea central a partir de la cual van surgiendo ideas principales, secundarias y complementarias.

Estas ideas son expresaras de una forma sintética, y se encuentran conectadas con flechas, llaves o líneas, en las cuales se dejan clara las relaciones y los contrastes entre los diferentes contenidos. Gracias a sus características, nos encontramos con que son realmente útiles para entender un tema o texto, siendo fáciles de comprender visualmente. Por ello, se usan con frecuencia para estudiar o explicar diferentes asuntos.

¿Para qué sirve un cuadro sinóptico?

El cuadro sinóptico se utiliza para exponer la información de una forma resumida, partiendo de un tema generalmente extenso a partir del cual se extraen ideas concretas que ayudan a sintetizar la información. Su función principal no es otra que la de sintetizar la información, es decir, reducir un tema muy desarrollado extrayendo las ideas que lo integran, y que ayudan a entender o comprender mejor el tema.

Al presentar los diferentes conceptos de forma organizada y por niveles, que a su vez se integran por ideas principales, secundarias y complementarias, ayudan a ordenar y relacionar conceptos según su importancia. De esta forma, permite una mejor asimilación y favorece el aprendizaje.

A ello ayuda el hecho de que permita tener una noción general de la estructura de un tema a simple vista, lo que facilita la memoria visual. Así pues, sirve como herramienta de apoyo tanto para docentes como para estudiantes, logrando que se organicen los conceptos y se facilite la compresión.

Por lo general la lectura del mismo se realiza de izquierda a derecha, encontrándose más a la izquierda el tema central y las ideas principales, para ir dejando a la derecha las diferentes ideas y detalles que son complementos. En este tipo de diagramas es fundamental una buena estructura y ligereza del contenido, ya que de esta manera se facilita el estudio y la asimilación de los conocimientos.

La creación y uso de cuadros sinópticos favorece la capacidad para clasificar y organizar la información de una manera lógica, con lo que ello supone a la hora de conseguir asimilar conceptos acerca de cualquier tema o materia.

Cómo hacer un cuadro sinóptico

Para hacer un cuadro sinóptico hay que seguir una serie de pasos fundamentales, que se pueden enumerar de la siguiente manera:

  1. Lectura del material. Antes de comenzar a hacer el cuadro sinóptico, es imprescindible la lectura del texto o material, analizando en profundidad la fuente de la cual se extrae la información para así tener un mayor nivel de comprensión de la misma.
  2. Identificación de palabras clave. Para poder realizar el cuadro sinóptico, se deben subrayar, resaltar o anotar las palabras clave, de forma que sea más sencillo poder identificar el tema central, y seguidamente las ideas principales, secundarias y complementarias con las que trabajar.
  3. Determinar el tema central. Una vez hecho lo anterior, es importante establecer el tema central del cuadro sinóptico, una idea acerca de la cual se trabajara y que pone título al cuadro sinóptico.
  4. Establecer la jerarquía de las ideas. Se deben organizar las ideas dentro del cuadro sinóptico de acuerdo a su relevancia y la relación que tienen las unas con las otras. Es necesario saber ir de lo general a lo particular.
  5. Crear el cuadro sinóptico. Se debe realizar el esquema partiendo del tema central, que se sitúa en la parte superior o a la izquierda del todo, para que las ideas principales, secundarias y complementarias sean anotados hacia abajo o hacia la derecha, según corresponda. Asimismo, entre las ideas se van dibujando los diferentes conectores visuales, tales como flechas, llaves o líneas.

Tipos de cuadro sinóptico

Existen diferentes tipos de cuadro sinóptico, que son los siguientes:

  • Cuadro sinóptico de llaves. En este tipo de cuadro sinóptico, las ideas se organizan de forma jerárquica en principales, secundarias y complementarias. Esta organización es reflejada de forma visual, ya que los conceptos son colocados de izquierda a derecha en función de su relevancia, estando conectados mediante llaves.
  • Cuadro sinóptico de diagrama. En este caso, las ideas se organizan de forma jerárquica, pero en lugar de usar llaves, se emplean flechas o líneas para indicar los conceptos que se desprenden de otros. La idea central está en la parte superior, y el resto hacia abajo.
  • Cuadro sinóptico de red. Es un cuadro sinóptico en el que existe una jerarquía entre las diferentes ideas, pero a diferencia de lo que sucede con otros tipos, la disposición espacial goza de una mayor libertad, ya que los diferentes conceptos pueden ser conectados entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *