a través

¿De qué forma escribir, a través através, a travez?

Si creías que los únicos errores que podemos cometer en la escritura se relacionan con la ortografía. Permíteme tomar el atrevimiento de decirte que no. Me temo que el dominio de un idioma va más allá de solo saber cómo se escribe una palabra. También resulta importante comprender como y cuando usar ciertas expresiones, la cuales se encuentran compuesta por más de una palabra. Si piensas que solo son contadas las expresiones de este tipo, me temo que no has prestado suficiente atención a como escribes algunas palabras. Es por ello que hoy daremos solución y respuesta a como se debe usar ‘a través’.

Pero avancemos por partes, lo primero es quitarnos de encima la duda de cómo se escribe. Cómo pudiste notar, la forma correcta de escribir ‘a través’ es con dos palabras, separando el conectivo ‘a’ y no juntándolo. Tampoco es considerada como correcta la tercera opción, aquellas que si separa las palabras, pero es escrita ‘travez’. Esto también es un error ortográfico, ya que debe culminar en S y situar la tilde en la ‘e’. Esta información la puedes fácilmente corroborar al consultar con el diccionario de la real academia española (RAE para los amigos).

Ahora que conoces como se escribe correctamente, lo siguiente es saber como y cuando usar dicha expresión. Aunque si para ti es suficiente con saber cómo se escribe, entonces te invitamos a visitar nuestra entrada previa, la cual habla sobre; Cómo se escribe ballena o vallena.

Etimología y uso correcto de ‘a través’.

El origen exacto de esta expresión, proviene del verbo irregular ‘atravesar’. Y esto nos permite saber que su interpretación más acertada a la de pasar un objeto de un lado a otro. Aunque al referirnos a objetos, no quiere decir que se limite a ellos, también es aplicable con personas o al uso de algún instrumento. Claro está que esto dependerá en gran medida del contexto o situación en el que se decida usar ‘a través’. Para explicar mejor esto, os queremos compartir algunos ejemplos:

  • El líder de la protesta, dio su comunicado a través del parlante.
  • Para llegar hasta el templo, debemos cruzar a través de este sendero de tierra.
  • Puedo observar las estrellas a través del telescopio.
  • La idea es mover la mercancía a través del barco.

Cómo se puede apreciar, esta expresión siempre denotara el cruce de un objeto o persona de un punto A un punto B. O bien denotara el uso de un instrumento para realizar la acción. Cabe aclarar que también es posible añadir la preposición ‘de’ al final dela expresión. Sin embargo en caso de usarla de esta manera, solo servirá para indicar el paso de una cosa o persona. Por ejemplo:

  • No saques la cabeza a través de ventana del coche, puede ser peligroso.
  • Inserta el hilo a través de la aguja, solo así podre coser.

¿Cuándo se le está dando un mal uso?

Pese a ser una expresión realmente sencilla de emplear. Te sorprendería saber que ‘a través’ es mal utilizado por muchas personas ¿Cómo podemos identificar un mal uso? Cuando se le da connotaciones de tiempo. Es decir, se usa para denotar el pasar del tiempo. Para poder entender esto con mejor claridad, queremos dejar un ejemplo de cómo no usar: A través del tiempo el hombre ha ido evolucionando. En este caos, podemos ver que la connotación que se le da a la expresión se refiere al pasar del tiempo. Sin embargo esto está mal, ya que lo correcto sería usar la expresión ‘a lo largo de’. Por lo que ten en cuenta eso la próxima vez que pretendas usarla.

De esta manera concluye la redacción de esta entrada, si queréis leer más entradas similares, considera revisar: Cómo se escribe hondo u ondo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.